800 mil niños trabajan por la pobreza y el conflicto armado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

800 mil niños trabajan por la pobreza y el conflicto armado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 05:00:00

800 mil niños trabajan por la pobreza y el conflicto armado

800 mil niños trabajan por la pobreza y el conflicto armado

Por la naturaleza ignorada de esa situación, las cifras difieren: el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) indica que 787 mil niños laboran, pero la Organización Mundial de Trabajo (OIT) advierte que a ello hay que agregar 841 mil 733 menores que cumplen esas funciones en los hogares.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, retoma las cifras y asegura que en Colombia laboran un millón 628 mil 300 niños, entre los 5 y 17 años.

Más allá de los datos, el Icbf, en conjunto con organismos internacionales como Unicef, dirige sus esfuerzos prioritarios a erradicar “las peores formas de trabajo infantil”.

Esa categoría, definida por la OIT, se refiere a la vinculación de los niños a la guerra, el narcotráfico y la explotación sexual; en tanto que en el país se tiene “trabajos prohibidos” para los niños en la minería artesanal y la agricultura comercial.

Igualmente el conflicto ha generado el reclutamiento de menores de 17 años, especialmente por las guerrillas.

voz de los expertos
El conflicto armado interno incide

Jorge Albín / Director del Departamento Juventud y Niñez de la CUT

“En Colombia, el trabajo infantil es producto de la pobreza y la falta de empleo para los adultos, situación agravada por el conflicto armado. La violencia es otro fenómeno que genera trabajo infantil, como producto del desplazamiento, y se manifiesta principalmente en la mendicidad, las ventas de productos en los semáforos y hasta el sicariato infantil.

Las familias desplazadas se ven muchas veces obligadas a que los niños busquen algún dinero para la supervivencia, dado que debido a la situación han dejado la escuela, eso también empuja a la prostitución infantil”.

Liliana Obregón

Coordinadora nacional del programa para la erradicación del trabajo infantil de la OIT
“Claramente se ve agravado el problema por el conflicto armado, eso se manifiesta principalmente en la presencia de menores desplazados en el comercio callejero.

No hay una cifra cierta, pero los estimativos oscilan entre 5 mil y 8 mil, donde el conflicto representa un ‘círculo vicioso’ para el trabajo infantil en Colombia”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad