Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

El traspaso récord de Cristiano Ronaldo suscita interrogantes y preocupación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 14:15:37

El traspaso récord de Cristiano Ronaldo suscita interrogantes y preocupación

Los 93 millones prometidos por el Real Madrid al Manchester United por el traspaso del astro Cristiano Ronaldo suscitan muchos interrogantes y preocupaciones, reavivando la idea del presidente de la UEFA, Michel Platini, de establecer un control financiero europeo.
El traspaso récord de Cristiano Ronaldo suscita interrogantes y preocupación

Platini fue el primero en manifestar su alarma el jueves por "la sucesión casi diaria de traspasos increíbles", refiriéndose también al del brasileño Kaká, por el que el Real Madrid pagará 65 millones de euros al Milan.

"Esta espiral plantea de nuevo y de forma aguda la cuestión del fair-play financiero y del equilibrio de nuestras competiciones", añadió Platini.

"La UEFA trabaja sin descanso con los clubes para poner en marcha en el plazo más breve posible un sistema y unas reglas que permitan comenzar a sanear los fundamentos financieros de nuestro fútbol, sobre unas bases transparentes y sólidas", manifestó el francés.

"Son cantidades astronómicas", decía por su parte el ministro británico de Deportes, Gerry Sutcliffe. "Este traspaso, sumado al de Kaká, es un motivo de preocupación para nosotros", añadió el ministro, hincha del Manchester United.

"Estas sumas están más allá de lo comprensible por la mayoría de los aficionados normales. Me preocupa que un pequeño grupo de clubes ricos se enriquezca cada vez más y que eso perjudique al equilibrio (del fútbol)", añadió.

Por su parte, el número dos del Milan, Adriano Galliani, denunció las ventajas fiscales de los clubes españoles. "He calculado que hoy el Milan, con el sistema (fiscal) español, tendría 42 millones de euros de recursos más: eso cambiaría nuestra política", aseguró.

Al presidente del gran rival del Real Madrid, el Barcelona, le preocupaban las "distorsiones" que puede crear la "forma en que está interviniendo el Madrid en el mercado de fichajes". "Creo que aquí vamos a intentar entre todos ponerle raciocinio, criterio, y que las inversiones que hagamos sean las que se ajusten al mercado", declaró Joan Laporta.

La prensa española también era crítica. El Mundo destacaba que hay un "importante sector de la sociedad que piensa que las cifras" son "tan desproporcionadas como injustificables en unos momentos en los que la crisis económica ha enviado al paro a millones de personas".

También el ABC decía que "en plena crisis económica hay quien piensa que la austeridad exige ciertos límites en el gasto de los grandes clubes", mientras Público subrayaba que los más de 93 millones de euros permitirían "cubrir el (subsidio del) paro de 10.000 personas en todo un año".

La prensa catalana iba más lejos y el diario El Periódico calificaba la operación de "fichaje de escándalo".

Tres cuartas partes de los internautas españoles, según los sondeos rápidos difundidos el mismo jueves por los medios en sus webs, consideraban el traspaso "excesivo".

En Inglaterra la prensa se preguntaba más bien si el Manchester United había hecho una buena operación deportiva. "Presumido, divo, falso y vulgar... pero, maldita sea, es el mejor de todos", decía el tabloide The Daily Mirror, resumiendo a la perfección el desconcierto reinante.

Gordon Taylor, del sindicato de futbolistas profesionales ingleses, era de los pocos que se alarmaban porque, para poder competir a la altura del Real Madrid, los clubes puedan caer "en deudas abismales". "El fútbol no es inmune a los problemas del mundo y por tanto es muy vulnerable" en estos momentos, decía.

Entretanto, Cristiano Ronaldo se divertía en una fiesta con Paris Hilton durante sus vacaciones en Los Angeles. Halagado por "ser deseado por los dos mejores equipos del mundo", se limitó a declarar que es un "acuerdo histórico". "Esa cifra es una enorme suma de dinero", comentó.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad