Desde la Catedral de la Sagrada Familia, estudiantes UIS se pronuncian | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 16:22:25

Desde la Catedral de la Sagrada Familia, estudiantes UIS se pronuncian

Un d√≠a dentro del espacio religioso cumplen los 19 estudiantes en se√Īal de protesta a la cancelaci√≥n del semestre y a la actual administraci√≥n de la Universidad Industrial de Santander, liderada por Jaime Alberto Camacho Pico. Desde el Parque Santander, un grupo los acompa√Īa desde ayer refugiados en carpas y debatiendo en asamblea estudiantil.¬†
Desde la Catedral de la Sagrada Familia, estudiantes UIS se pronuncian

Durante la rueda de prensa dada por un representante del grupo que se encuentra dentro de la Catedral, los estudiantes expresaron: "Estamos dispuestos a que el Consejo Superior se siente con nosotros a un diálogo, pero que se dé la derogación del Acuerdo 093 (que sustenta la cancelación del semestre) y la destitución de Jaime Alberto Camacho Pico y su gabinete, por haber sostenido conversaciones con un paramilitar conocido como alias 'Félix'".

Sobre la toma a la Catedral, el vocero aseguró: "Hemos tomado la decisión de bloquear pacíficamente la Catedral de La Sagrada Familia viendo en esta acción un mecanismo eficaz para expresar a toda la comunidad santandereana y al país en general, nuestro más profundo rechazo a la actual administración de la universidad, que ha puesto entre dicho la institucionalidad de nuestra alma máter y en riesgo la vida de la comunidad universitaria al mantener al cargo al rector Jaime Alberto Camacho Pico, luego de haber mantenido conversaciones con grupos paramilitares con el fin de ejecutar un plan pistola dentro de la misma".  

Los estudiantes comentan que "es preciso resaltar que el Acuerdo 093 hace parte de la postura sesgada y autoritaria de la actual administración que no viendo otra salida al grave problema humanitario y del gobierno de la UIS, recurre a la negación del derecho a la educación de más de 15 mil estudiantes, hecho que revela no sólo el grado de imposición de las directivas universitarias sino el nivel de intransigencia con el que él mismo enfrenta las críticas y el debate".

Los 19 estudiantes también mandan un mensaje a la comunidad católica: "A la iglesia católica y sus feligreses, queremos decirle que no es nuestra intención profanar un lugar sagrado para todos los feligreses y católicos,  por el contrario, vemos en la iglesia una institución en la cual podemos cobijarnos y en la cual podemos encontrar apoyo y un medio garante para dar solución a la problemática".

¬†Durante la rueda de prensa, el l√≠der estudiantil entreg√≥ varias aclaraciones sobre algunos hechos desarrollados en los √ļltimos d√≠as y sobre el desorden presentado en el centro de la ciudad la tarde del jueves.

"Queremos hacer p√ļblicas las declaraciones del profesor Jaime Otoniel Ayala (Representante de los profesores ante el Consejo Acad√©mico de la UIS), el cual dijo que las dos semanas de cierre que se daban por parte de la universidad las hac√≠an respondiendo al aniversario de un grupo al margen de la ley. Estas declaraciones pusieron en riesgo a toda la comunidad, evitando que se diera la discusi√≥n dentro de la instituci√≥n, cerrando la universidad para que no tuvi√©ramos un di√°logo sobre la situaci√≥n".

Tambi√©n "queremos hacer ver que el hostigamiento presentado por parte del Esmad, se trat√≥ de reventar a los compa√Īeros; nos gasearon y nos 'dieron bolillo'".

En su declaraci√≥n hicieron un llamado a la Defensor√≠a del Pueblo. "El Defensor se comprometi√≥ desde ayer a traer un funcionario para acompa√Īar a los compa√Īeros que est√°n en el parque, pues no vemos garant√≠as en el proceso".

Asimismo, el estudiantado convocó a una reunión de padres de familia en la Corporación Compromiso (Calle 32 No. 58 - 20) a partir de las 5:00 p.m. del viernes para discutir la problemática.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad