Ind√≠genas paname√Īos realizan protesta en solidaridad con ind√≠genas peruanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 19:08:37

Ind√≠genas paname√Īos realizan protesta en solidaridad con ind√≠genas peruanos

Dos decenas de ind√≠genas paname√Īos realizaron hoy una protesta ante la sede de la Embajada del Per√ļ en Panam√°, en solidaridad con los ind√≠genas de la Amazon√≠a peruana y en rechazo al Gobierno del presidente Alan Garc√≠a.
Ind√≠genas paname√Īos realizan protesta en solidaridad con ind√≠genas peruanos

La protesta fue liderada por el Movimiento de la Juventud Kuna (MJK), que mostr√≥ una bandera multicolor que representa a los pueblos ind√≠genas de Los Andes y una pancarta con la leyenda "¬°Solidaridad con los hermanos ind√≠genas del Per√ļ!".

Desde el pasado viernes se iniciaron enfrentamientos entre polic√≠as y civiles en Per√ļ, que dejaron 24 miembros de esa fuerza y nueve ind√≠genas muertos.

Los miembros del MJK, que contaron con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), de la Pastoral Indígena de Panamá y del Partido Alternativa Popular (PAP) en formación, también gritaron consignas en contra del presidente García.

La manifestaci√≥n de hoy es en solidaridad con la protesta de los ind√≠genas de la Amazon√≠a peruana contra leyes que consideran lesivas a sus intereses y que dejaron 24 polic√≠as y nueve civiles muertos, seg√ļn cifras oficiales.

Jorge Stanley, miembro del MJK, dijo a Efe que la manifestaci√≥n ten√≠a la intenci√≥n de reconocer la lucha de "los hermanos amaz√≥nicos del Per√ļ ante la matanza perpetrada por el Gobierno peruano.

"Nosotros esperamos que las Naciones Unidas y la Comisi√≥n de los Derechos Humanos env√≠en sus delegados al Per√ļ, para que conozcan las condiciones en que viven nuestros hermanos y la persecuci√≥n que hay con la dirigencia ind√≠gena", asever√≥ Stanley.

El grupo de indígenas tuvo la intención de conversar con miembros de la legación diplomática peruana y entregarles un documento, pero no se les permitió la entrada en el edificio de dicha sede.

En uno de sus p√°rrafos, el documento se√Īala que "nuestra organizaci√≥n se une a la solidaridad internacional con los Pueblos Ind√≠genas Amaz√≥nicos del Per√ļ que luchan por la defensa de la Madre Tierra".

Asimismo destaca que "estamos seguros que los mártires indígenas no serán olvidados y su sangre retornará a nuevas voces, nuevos corazones por la vida del planeta y la humanidad".

El documento fue entregado en la sede diplomática por miembros de la Policía Nacional (PN), quienes acordaron hacerlo con tal de que el grupo de manifestantes se retirara del lugar

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad