Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Revive Fundemesa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-13 05:00:00

Revive Fundemesa

Revive Fundemesa

El caso de La Mesa de los Santos es muy especial. No obstante constituir  una región homogénea en todo  sentido: por su amena topografía, por su clima y su paisaje, por su antigua vocación agropecuaria, -hoy en día, intensamente turística-, y, en fin, por razón de las necesidades, problemas y retos que afronta, no obstante esa homogeneidad –repito- La Mesa carece de unidad desde el punto de vista administrativo, pues un sector pertenece a la  jurisdicción municipal  de Piedecuesta y otro a la de Los Santos. Como quien dice, un ser bicéfalo, vale decir,  regido por dos cabezas.

Este hecho conlleva, en la práctica, a una cantidad enorme de inconvenientes para lograr soluciones rápidas y definitivas a sus problemas. Estos, como lo dije en esta misma columna -edición de noviembre 19 de 2008- “de no solucionarse muy pronto, podrían frenar el desarrollo de La Mesa y convertir al pequeño paraíso del que hoy disfrutamos, en una región sedienta, contaminada y caótica” Existen varios proyectos de construcción de un acueducto, pero son apenas “proyectos”;  también se han escuchado promesas de financiación de  la obra, pero son apenas  promesas. De alcantarillado no hay nada, ni a nivel de anteproyecto, y mientras tanto los desagües siguen llevándose a pozos sépticos, contaminando peligrosamente el subsuelo; tampoco existe Plan Regulador del urbanismo y de Movilidad; y desde luego no hay autoridades de Policía ni de Tránsito.

Pues bien, el tomar conciencia de esta realidad es lo que ha llevado a algunos miembros de Fundemesa a promover una reconstitución de la Fundación, que había entrado en receso voluntario desde hace más de cuatro años, cuando unos vientos adversos originados en el palacio amarillo de Bucaramanga, se llevaron consigo  la concesión para el recaudo del peaje.

La idea de quienes pretenden darle nueva vida a Fundemesa se traduce, por ahora, en tres cosas fundamentales: primera: volverla una entidad más abierta, representativa de todas las comunidades e intereses de la región, a la cual se vinculen  como socios activos, las asociaciones campesinas, las Juntas de Acción Comunal, los Conjuntos Residenciales, las organizaciones protectoras  del Medio Ambiente y, en general,  las personas naturales o jurídicas que posean negocios o fincas en La Mesa y deseen aportar ideas, conocimientos, servicios o contribuciones monetarias, para el sostenimiento de la Fundación.

Segunda: gestionar antes las autoridades correspondientes la realización de las obras prioritarias expuestas atrás. Y tercera: promover por todos los medios legales la preservación y la mejora del sistema ecológico natural de La Mesa.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad