Uribe pide ayuda a EE.UU. para que Colombia resuelva sus problemas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Uribe pide ayuda a EE.UU. para que Colombia resuelva sus problemas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 23:54:25

Uribe pide ayuda a EE.UU. para que Colombia resuelva sus problemas

Uribe pide ayuda a EE.UU. para que Colombia resuelva sus problemas

Uribe participó en la conferencia de alcaldes que se celebra del 12 al 15 de junio en la ciudad estadounidense de Providence, en el estado de Rhode Island, en la que defendió las reformas que ha llevado a cabo su Gobierno para que el país sea "más atractivo a los inversores".

Ha habido "muchos avances, pero tenemos muchos problemas que enfrentar", señaló el mandatario en su discurso, por lo que solicitó la ayuda del Gobierno de Estados Unidos y del Congreso con medidas como la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que den un impulso a Colombia.

Uribe dijo que Colombia necesita ese tratado "como una señal, porque estamos en negociaciones con muchos otros países y pueden preguntarse cuál es el motivo por el que Estados Unidos, que es un gran aliado de Colombia, no ha aprobado el acuerdo".

La administración anterior del presidente George W. Bush aprobó el TLC con Colombia pero todavía no ha sido aceptado por el Congreso.

"Estamos muy esperanzados de que el presidente (Barack) Obama ayude mucho a Colombia para que este país pueda superar los muchos problemas que enfrenta", aseguró Uribe.

El mandatario colombiano presentó el TLC como una ocasión para "dar oportunidades legales a los colombianos para que se puedan desligar de las actividades ilegales".

Uribe destacó las relaciones entre ambos países y resaltó que durante los últimos ocho años han extraditado a más de mil narcotraficantes a Estados Unidos, además de la labor conjunta para la erradicación del cultivo de coca y presentar cultivos alternativos.

"Necesitamos trabajar en contra de la producción, el tráfico, el lavado de activos y del consumo", subrayó.

El presidente colombiano habló ante un centenar de alcaldes de todo el país, que discutieron sobre los problemas derivados de la crisis económica, el desempleo, la vivienda y asuntos que afectan a sus comunidades.

Uribe llegó el jueves a Providence procedente de Canadá, donde participó en un foro económico en el que también defendió la aprobación del TLC que ambos países firmaron hace un año.

El alcalde de Providence, David Cicilline, se reunió a puerta cerrada con Uribe el mismo día de su llegada, a quien expresó su gratitud por "los muchos colombianos que han gozado aquí de muchas oportunidades", según recoge el diario local de Providence.

En la reunión también participaron empresarios locales y posteriormente Cicilline entregó la llave de la Ciudad al mandatario colombiano.

El mandatario también se reunió con la colonia de colombianos residentes en la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad