Hugo Chávez y Cristina Kirchner suspenden viaje a Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Hugo Chávez y Cristina Kirchner suspenden viaje a Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 18:26:03

Hugo Chávez y Cristina Kirchner suspenden viaje a Bolivia

Hugo Chávez y Cristina Kirchner suspenden viaje a Bolivia

"Hemos decidido suspender el viaje a Tarija porque hubo agresiones contra periodistas, contra las delegaciones (anticipadas) de Argentina y Venezuela, con un fascismo de las peores épocas", dijo Chávez quien aseguró haber tomado la decisión tras comunicarse por teléfono con Morales.

Organizaciones cívicas protestaron el martes en las afueras del aeropuerto de Tarija, al sur de Bolivia, en rechazo a la llegada de Evo Morales, que tenía previsto reunirse allí con sus colegas Chávez y Kirchner.

El viaje de Kirchner se suspendió a pedido de Evo Morales por cuestiones de seguridad, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería argentina.

Chávez acusó a Estados Unidos de presuntos actos de desestabilización en Bolivia previos al referéndum revocatorio de autoridades del domingo próximo.

"Acusamos directamente al imperio de Estados Unidos que hace todo lo posible para evitar nuestra unión", dijo Chávez y atribuyó los presuntos actos "al desespero imperial de Mister Danger", como suele referirse al presidente de Estados Unidos, George Bush.

El presidente venezolano insistió en que "esto nos indica que el imperio americano no puede ser desestimado".

Chávez y Kirchner tenían previsto viajar desde Buenos Aires a Tarija, para participar de la apertura de pliegos de una planta procesadora de gas, apoyada por las empresas estatales de energía Enarsa de Argentina, y PDVSA de Venezuela.

Argentina "apoya la institucionalidad de Bolivia y al gobierno constitucional de Evo Morales, y el avance en el proyecto de transformación de Bolivia, en el que nos sentimos muy comprometidos", dijo Taiana a la prensa, cuando aún no se había suspendido el viaje.

Reynaldo Bayard, líder civil de Tarija, la región más rica en gas de Bolivia, rechazó la visita de los presidentes de Venezuela y Argentina, a quienes acusó de "hacer campaña proselitista" a favor del presidente Evo Morales antes del referéndum.

 

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad