Congelan extradiciones hasta concretar convenio por penas mínimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 21:14:54

Congelan extradiciones hasta concretar convenio por penas mínimas

El gobierno colombiano se encontr√≥ con un obst√°culo en su camino por conseguir el aumento en las penas m√≠nimas que la justicia estadounidense dicte contra colombianos extraditados: la independencia de poderes Judicial y Ejecutivo en ese pa√≠s. As√≠ lo aclar√≥ el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Canciller Jaime Berm√ļdez, quienes se reunieron con √©l esta ma√Īana para tratar el tema de las condenas a los jefes paramilitares extraditados el pasado 13 mayo.
Congelan extradiciones hasta concretar convenio por penas mínimas

Brownfield aclaró que no está en manos de su Gobierno decretar el tiempo que se interpondría a un condenado jefe paramilitar o narcotraficante, por eso, los fallos contra los tres jefes paramilitares "ya están resueltos".

"El problema que tenemos en el sistema legal es que el poder Ejecutivo (el Gobierno) no puede decidir penas, es el juez federal. Por lo tanto, el poder Ejecutivo no puede hacer acuerdo sobre penas mínimas", dijo al término de la reunión el embajador Brownfield.

Ante esto, la decisión del gobierno estadounidense es congelar momentáneamente las solicitudes de extradición, hasta que exista un acuerdo de pena mínima entre ambos países y que dicho acuerdo lo permitan las leyes estadounidenses.

Brownfield aclar√≥ que su Gobierno "no va a pedir extracci√≥n de ninguna persona si las leyes de los Estados Unidos no permiten una pena m√≠nima de equis a√Īos".

De todas maneras, la propuesta estadounidense es que las penas m√≠nimas para los comandantes de las autodefensas extraditados sean de 18 a√Īos de c√°rcel en adelante, como ya sucedi√≥ con los tres primeros fallos emitidos por la justicia de ese pa√≠s.

"Los tres casos ya est√°n resueltos. La pena m√≠nima acordada fue de entre 17 y 18 a√Īos, que puede ser un buen indicador para el futuro, pero eso depender√° de las conversaciones bilaterales", dijo el diplom√°tico estadounidense.

Otra inquietud del Ministro Valencia Cossio fue la tardanza en el inicio de las versiones libres de los jefes 'paras', así como la logística que se implementaría para conseguir una transmisión en directo, de cada una, por Internet.

Ante esto, el Embajador aclaró que no corresponde al Gobierno iniciar el proceso, sino a los jueces federales y la propia defensa decidir si permite o no una comunicación paralela con la justicia colombiana.

"El departamento de justicia tiene, en nuestro sistema legal, que ceder a la decisión del juez federal o el defensor. Son ellos quienes definen el acceso a los extraditados. El acusado tiene que estar de acuerdo con la colaboración. No importa si es en Colombia o en Estados Unidos, si el acusado no quiere colaborar el sistema no puede obligarlo", explicó el Embajador.

No obstante, Brownfield sostuvo que durante la reunión "coincidimos en que estamos trabajando juntos para buscar mecanismos y permitir este acceso a los extraditados. En eso está la Cancillería, el Ministerio del Interior y de Justicia, y el departamento de Justicia y de Estado de mi país".

En las próximas horas los tres delegados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se reunirán con el fiscal general Mario Iguarán, los presidentes de las Cortes y el ministro Fabio Valencia Cossio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad