33 muertos en protestas en Per√ļ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-13 15:10:40

33 muertos en protestas en Per√ļ

El gobierno peruano dijo esta ma√Īana en un comunicado que la cifra oficial de muertos en el curso de las protestas del 5 y 6 de junio asciende a 33 -24 polic√≠as y 9 civiles- y neg√≥ versiones de que existan m√°s v√≠ctimas entre los nativos.El comunicado se√Īala que "el lamentable resultado fue de 33 personas fallecidas (...), seg√ļn cifras oficiales. Del mismo modo, resultaron heridas 155 personas, de las cuales s√≥lo 12 se mantienen hospitalizadas".
33 muertos en protestas en Per√ļ

Precisa que "ninguna institución del Estado, la Policía Nacional, la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo, ni instituciones como la Cruz Roja tienen información de que existan más víctimas civiles".

El comunicado se√Īala que la fiscal√≠a y la defensor√≠a "realizan todos los esfuerzos necesarios para esclarecer estos lamentables sucesos".

Las autoridades peruanas informaron además que "el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está presente en el terreno y tiene la autorización irrestricta para realizar su labor humanitaria".

La cifra oficial de 33 muertos revisa a la baja datos del propio gobierno difundidos esta semana por el primer ministro Yehude Simon, quien habló de 34 muertos.

Organizaciones indígenas cifraron entre 30 y 50 los nativos muertos durante el enfrentamiento que tuvo como epicentro la ciudad amazónica de Bagua (noreste).

El gobierno peruano enfatizó que "varios policías fueron torturados y brutalmente asesinados" por los manifestantes.

Las protestas se desataron en rechazo a un paquete de leyes sobre el desarrollo de la Amazonía, que los indígenas creen que vulneran el medio ambiente y los desplaza de sus territorios al dar prioridad a la explotación de hidrocarburos.

Seg√ļn el gobierno, las leyes que encendieron las protestas lo que buscan es "evitar la destrucci√≥n del bosque amaz√≥nico" que perpetran mineros informales que contaminan con mercurio los r√≠os, los sembradores ilegales de coca y quienes practican la tala ilegal y el contrabando de madera".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad