Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Tecnologías de información como herramientas de éxito en los negocios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-13 21:45:36

Tecnologías de información como herramientas de éxito en los negocios

El papel de las tecnologías de la información (TI) está evolucionando.
Tecnologías de información como herramientas de éxito en los negocios

Las TI contribuyen directamente en el éxito de las empresas por crear valor, racionalizar costos y hacer parte de la gestión de riesgos, implementación de servicios de soporte, aplicación de tecnologías de ejecución y otras necesidades operacionales al interior de las organizaciones.

Actualmente, el uso de la tecnología se ha visto influenciado por cuatro tendencias claves: el aumento de riesgos y expectativas debido al crecimiento de  Internet, el comercio electrónico y los negocios globales; el aumento de las reglamentaciones en torno a la privacidad del cliente; el uso generalizado de computadores portátiles, asistentes digitales, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento personal; además del incremento de los riesgos de seguridad y amenazas de los piratas informáticos, factores que influyen en el desarrollo de las iniciativas empresariales en función del negocio.

Por su parte, las TI ofrecen valor tangible a las empresas, las hacen más productivas, eficientes y permiten el incremento de sus ingresos, como lo afirma el estudio: Administración de la Agenda TI, realizado por Ernst & Young, líder global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría, donde se afirma que el negocio tecnológico en los Estados Unidos genera 645 millones de dólares de beneficios netos y un retorno de inversión equivalente a un 20%.

Por consiguiente, los responsables de la funci√≥n de tecnolog√≠a deben centrarse en el futuro y tratar los retos tecnol√≥gicos de las compa√Ī√≠as como un tema relacionada con la gesti√≥n del negocio. De ah√≠ que la Direcci√≥n TI est√© involucrada en la estrategia, planificaci√≥n y ejecuci√≥n de la evoluci√≥n tecnol√≥gica, con el fin de hacer frente a las tendencias y evoluci√≥n de las mismas en las organizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, las funciones de TI deben concentrarse en tres objetivos relacionados con la creación de valor, generación de ingresos y diferenciación de la competencia que les permita racionalizar gastos y gestionar riesgos, ayudando a la organización a manejar los problemas tecnológicos de manera equilibrada y eficaz, para obtener beneficios tangibles en la administración de prácticas TI.

Por otra parte, las empresas exitosas en la administración de su gestión TI se deben centrar en asegurar el éxito, mediante la alineación estratégica en relación con el desarrollo positivo y cuantificable de los objetivos del negocio, para que la organización esté vinculada a las iniciativas del mismo, a través de un gobierno eficaz.

Desde este punto de vista, el éxito de las empresas radica en aprovechar su administración para influir en las decisiones de TI, por medio de la participación y dirección de la Junta Directiva, la utilización y aplicación de estándares como COBIT o ITIL, el enfoque sobre la gestión del riesgo y un plan para invertir y asignar óptimamente los recursos que satisfagan las necesidades de las empresas y generen eficiencia y ahorro de costos, así como la consolidación de plataformas y procesos que incluyan avances tecnológicos mediante los cuales sea posible abolir procesos innecesarios y plantear estrategias de comunicación de resultados.

De acuerdo con Ernst & Young y su estudio Administración de la Agenda TI, el desarrollo de una empresa reside en la manera de medir su éxito en términos de demanda de productos y servicios de TI.

La eficiencia de sus esfuerzos de distribución y del retorno de la inversión constituye un punto básico dentro de su evaluación interna, en la cual deben considerarse aspectos como liderazgo, alineación, programación, servicios y operaciones diarias, que se deben gestionar para determinar las ventajas, estrategias y obstáculos que pueda tener.

Principales desafíos en materia tecnológica

El primer paso para garantizar la alineación entre las TI y la estrategia corporativa del negocio es la adecuada administración de la tecnología.

Sin embargo, muchos líderes empresariales ignoran este asunto y prefieren delegar estas cuestiones antes de tomar la iniciativa, ofreciendo ideas y recomendaciones sobre la forma en la que la organización puede mejorar sus procesos de control de costos, para lo cual se deben tener en cuenta aspectos como contar con iniciativas que permitan crear ventajas competitivas, tener el apoyo de la Junta Directiva, centrarse en el retorno de inversión y aprovechar las competencias.

Otro reto que deben enfrentar las organizaciones tiene que ver con asegurar que los principales programas inform√°ticos, proyectos e iniciativas, as√≠ como la cartera global de TI sean gestionados de manera eficaz y eficiente, lo que incluye la entrega de programas seg√ļn el presupuesto y el alcance acordado por la organizaci√≥n.

El tercer desaf√≠o se centra en garantizar que los servicios de apoyo de TI y las aplicaciones que ofrecen, satisfagan las necesidades de los clientes internos y externos para lograr un equilibrio, raz√≥n por la cual se debe contar con servicios que se ajusten a la infraestructura y disponibilidad del sistema de aplicaciones tecnol√≥gicos, mediante la creaci√≥n de planes que protejan los activos, reduzcan los incidentes de seguridad, eval√ļen la satisfacci√≥n del usuario final y garanticen la protecci√≥n de la informaci√≥n y su rentabilidad.

As√≠ mismo es importante mantener y gestionar las relaciones con los principales interesados y beneficiarios de las tecnolog√≠as, lo que incluye una buena relaci√≥n entre la Junta Directiva de las empresas, sus clientes internos y externos, los proveedores y socios, lo que puede ser muy √ļtil en la administraci√≥n de la tecnolog√≠a que debe ser gestionada seg√ļn las necesidades del negocio.

Algunas cifras de interés

Se puede concluir que la mayoría de programas informáticos no son eficaces, ya que el 62% de las organizaciones con experiencia en proyectos TI no cumplen sus horarios; mientras que el 49% sufre de exceso de presupuesto; el 47% excedió los gastos de mantenimiento, y el 41% no espera entregar un retorno de inversión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad