Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Por filtración de video de Operación Jaque, citan a Ministro de Defensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 22:35:02

Por filtración de video de Operación Jaque, citan a Ministro de Defensa

La Propuesta fue presentada por el senador liberal santandereano Juan Manuel Galán, quien tras conocer los detalles de la operación que permitió el rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc, insistió en el riesgo que genera para el futuro de operaciones de inteligencia, la divulgación de ese tipo de información. Galán, miembro de la comisión Segunda del Senado, especializada en temas de seguridad y orden público, dijo que la citación al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los mandos de las fuerzas militares, "es pertinente, porque debemos escuchar las explicaciones correspondientes".
Por filtración de video de Operación Jaque, citan a Ministro de Defensa

El debate de control político al Ministro de Defensa fue aprobado por la plenaria del Senado y en él se buscarán dos respuestas: ¿cuáles fueron las instrucciones dadas a los miembros de la fuerza pública relacionadas con el uso de distintivos de organizaciones internacionales? Y segundo, ¿cómo y porqué tuvo acceso un medio de comunicación al video de la operación ‘Jaque’ y si ese video tuvo edición respetando fuentes e identidad de los participantes en el operativo?

Según el senador, la filtración "pone en elevado riesgo" los métodos de inteligencia aplicados por los organismos de seguridad y ese riesgo no sólo se traduce en elevados costos económicos, sino que se ponen en riesgo muchas vidas humanas, por ejemplo, de quienes hicieron parte de la operación militar.

En ese sentido también envió un mensaje a los medios de comunicación para evaluar los alcances de la divulgación de un tipo de información "de la trascendencia de los operativos militares".

Galán dijo que más allá de individualizar al responsable de la filtración del video, las fuerzas militares deben generar lo que llamó "cultura institucional", encaminada a que se preserven los principales valores de las estrategias de inteligencia.

Por su parte, el partido Liberal, reunido en bancada de parlamentarios, no ocultó su preocupación por el comunicado del Gobierno en el que respondió a la publicidad del video de la operación 'Jaque'.

Para Cecilia López, vocera del Partido en el Senado, es "muy grave" que el Presidente afirme que en las "primeras investigaciones no se hubiera dicho toda la verdad".

López dijo que no sabe qué es más grave si el Presidente, desde un comienzo, "no dijo la verdad o si lo engañaron la propias fuerzas armadas (…) No se sabe qué es peor".

El senador Juan Manuel Galán dijo que es "difícil de creer" que el Presidente no conociera todos los detalles de la operación: "Él estaba al mando y tenía que asumir esa responsabilidad. No puede decir ahora que no conocía los detalles desde un principio".

En el video, divulgado en la noche del lunes por el informativo Noticias RCN, quedó en evidencia el uso de logotipos de organismos humanitarios como la Cruz Roja y de emblemas de medios de comunicación de Ecuador y Venezuela.

Según Galán, el haber usado un peto de la Cruz Roja "no era un detalle sino una estrategia táctica. Para el senador el peor error del Gobierno fue haber divulgado apartes del video, dos días después de la operación, porque eso generó inquietud por conocer cada uno de los detalles del operativo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad