Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
18ºC
Actualizado 06:09 pm

115 menores trabajan por su sustento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 05:00:00

115 menores trabajan por su sustento

Las ilusiones de tener una infancia alegre y llena de espacios de recreación, educación y ocio, se están marchitando en 115 niños de Piedecuesta que trabajan diariamente en las calles,  según reportes estadísticos de la Comisaría de Familia
115 menores trabajan por su sustento

Los pequeños dejaron de un lado los cuadernos y  las aulas de clase, para dedicarse a diversos trabajos bajo condiciones a veces peligrosas promovidas incluso por sus propios padres.

Trabajan no por convicción, sino porque “me toca, para poder ayudar a mi mamá pues nos hace falta plata para comprar algunas cositas para la casa”, dijo un pequeño vendedor de gelatinas y confetis en los alrededores del parque La Libertad.

La situación se ha tornado preocupante toda vez que por unos cuantos pesos, están sacrificando sus sueños limpiando los parabrisas de algún auto, transportando pesados mercados en las plazas, o convirtiéndose en ‘braceros’ al servicio de los empresarios y conductores  de pesados tractocamiones.

Sensibilizando corazones

Las autoridades policiales en coordinanción con el Municipio, promueven una agresiva campaña que busca sensibilizar a los adultos y padres de familia a fin de que estos pequeños e incluso los que están posiblemente fuera de las estadísticas,  puedan vivir a plenitud la infancia.

Luz Miriam Ortiz Becerra, Intendente jefe del programa para la Infancia y la Adolescencia de la Policía en Piedecuesta, reveló que la institución adelanta una campaña por todos los sectores de la localidad a fin de lograr la erradicación del trabajo infantil.

“Esta situación es preocupante porque afecta a los niños física, mental y moralmente, es necesario sensibilizar a los adultos para que no abusen de ellos y en lugar de ponerlos a trabajar, los den la oportunidad de participar en actividades lúdicas, recreativas y de acceder a la educación”, precisó la intendente.

Proyecciones gubernamentales

El secretario de Gobierno del Municipio, Mario José Carvajal, precisó que actualmente existe un comité interadministrativo que está trabajando en la estrategia del Gobierno Nacional en la erradicación del trabajo infantil.

Afirmó que según la Comisaría de familia “tenemos 115 menores trabajando en las calles y es preocupante.

El Municipio en coordinación con el Departamento insta a los padres de familia a que coloque a sus hijos a estudiar, ya que diariamente estamos otorgando a través del programa Pan, 11.000 refrigerios a las escuelas y colegios rurales y urbanos.

Asimismo el Municipio va entregar subsidios de transporte hasta el estrato tres, a fin de que los padres de familia, ahorren recursos de transporte para satisfacer las necesidades de sus hijos”.

LISTA

Consecuencias del trabajo infantil:

1Se genera desigualdad, ya que los niños que trabajan pierden  oportunidades vividas por los que no trabajan

2Pueden padecer una  ‘adicción’ al dinero, lo que los lleva a abandonar los estudios y a vivir de negocios en las calles, a veces hasta ilegales.

3Sufren enfermedades crónicas como desnutrición, retraso en el crecimiento, envejecimiento prematuro, deformaciones óseas, quemaduras o amputaciones.

4Dejan de un lado su alegría pare convertirse en niños con mentalidad ‘adulta y hostil, en ocasiones desatándose a la sociedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad