Betancurt rindió homenaje a Felisa Alquichire | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 05:00:00

Betancurt rindió homenaje a Felisa Alquichire

El barro y la arcilla amasados por las mágicas manos de una mujer descendiente directa de los indígenas Guanes, fue motivo suficiente para que ayer el ex presidente de la República, Belisario Betancurt Cuartas, hiciera presencia en la Casa de la Cultura Luis Roncancio de San Gil.
Betancurt rindió homenaje a Felisa Alquichire

De hecho su objetivo era homenajear a doña Felisa Alquichire, ceramista tradicional radicada en la vereda Butaregua, del municipio de Barichara, y maestra directa de su esposa Dalita Navarro en temas concernientes a dicho arte manual.

Según Belisario Betancurt, una de las cosas más admirables de doña Felisa Alquichire es que no si quiera cuenta con un horno eléctrico para cocer sus piezas, sino que opta por “hacer un hueco en la tierra para prenderlo con chamizas que ella misma recoge y así poder meter allí sus piezas crudas”.

Agregó el ex mandatario que Felisa “es un espécimen humano de maravilla, de éxtasis, india Guane y uno de nuestros íconos en toda la región… por eso queremos exaltar los oficios iniciales de las comunidades Guanes en la Provincia de Guanentá”

Por su parte en diálogo con esta redacción, Doña Felisa Alquichire señaló sentirse muy “contenta” por dicha exaltación, gracias a un trabajo que aprendió desde muy pequeña viendo la elaboración de ollas y vasijas por parte de sus padres Prudencio Alquichire y Gregaria Porras.

Ella dice que cuando muera, sólo una mujer, su hija Bernarda, de los 11 hijos que tuvo, se quedará con los conocimientos ancestrales que ella le transmitió con paciencia y sabiduría.

A sus 81 años, dice su trabajo es una proeza porque nadie quiere continuar. “Ni siquiera yo que antes hacía ollas grandes y cualquier pieza, pero ahora solo chiquitas o a veces ollitas para hacer sancocho para ocho, pero como antes no porque es muy duro”.

De ahí que el homenaje “es muy lindo” a tal punto que se escogió asistir ayer a San Gil y no a la fiesta de Corpus en su natal Barichara.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad