Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:53 am

Oiba se quedó sin subsidios para los estratos bajos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 05:00:00

Oiba se quedó sin subsidios para los estratos bajos

Como un ¬Ďbaldado de agua fr√≠a¬í recibieron los oibanos la noticia que se√Īala que no recibir√°n los¬† subsidios para los servicios de¬† acueducto y alcantarillado.
Oiba se quedó sin subsidios para los estratos bajos

Al respecto, el alcalde Carlos Miguel Dur√°n Rangel se reuni√≥ con la comunidad para explicarle los motivos del retiro de los aportes, y dijo que la situaci√≥n de debe a una ¬ďirresponsabilidad del alcalde anterior¬Ē.
   
Duran Rangel explicó a esta redacción que  todo se gestó desde la administración del ex alcalde Jorge Mauricio Medina Rueda, quien en 2005, y sin autorización de Planeación Nacional, ordenó  hacer un estudio de estratificación, que arrojó como resultado que sólo cinco viviendas se encuentran en el estrato uno.

Lo que de manera aparente de muestra que ¬ďen Oiba no hay pobres¬Ē, pues seg√ļn el estudio realizado durante la administraci√≥n anterior, en el estrato dos s√≥lo hay 192 viviendas de un total de 1.416 que antes se registraban en este nivel social.¬†
   
El primer mandatario de los oibanos tambi√©n explic√≥ por qu√© hasta ahora sali√≥ a la luz p√ļblica la situaci√≥n, teniendo en cuenta que esto se viene gestando hace cuatro a√Īos.
  
Dijo que para entonces, la administración sólo aplicó la nueva estratificación en la Secretaría de Planeación, pero no en la Oibana de servicios, empresa encargada de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El informe de la SUI
    
Con la inclusi√≥n del municipio al plan de aguas, fue necesario enviar al Servicio √önico de Informaci√≥n de Servicios P√ļblicos, SUI,¬† el informe de estratificaci√≥n que reposa en las oficinas de¬† Planeaci√≥n y en la Oibana de servicios los cuales no concordaban.

Por esto fue necesario aplicar la estratificaci√≥n que se hizo hace cuatro a√Īos, y que seg√ļn Dur√°n Rangel, est√° llena de errores, pues desconoce bajo qu√© par√°metros se hizo el estudio que dej√≥ sin pobres al municipio.
  
Seg√ļn el mandatario la¬† nueva estratificaci√≥n, deja sin subsidios al municipio, pues el Gobierno no va a destinar dineros para un municipio que supuestamente no los necesita, sino que tambi√©n puede repercutir en los beneficiarios del Sisben, Familias en Acci√≥n y otros programas de ayudas nacionales.
  
Esta redacción intentó contactar al ex alcalde de Oiba, Jorge Mauricio Medina Rueda para indagar sobre su opinión del tema, sin embargo, se abstiene de hablar con los medios.

En busca de un responsable

Por ahora no existe una solución para la comunidad Oibana, sin embargo el Alcalde dijo que no está dispuesto a permitir que esto siga adelante, y va a encontrar la manera de replantear la  nueva estratificación. Ademán anunció que  iniciará un proceso legal con el ex alcalde Medina Rueda.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad