Buscan cosechas con mayor producción Corpoica va por los “supercacaos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Buscan cosechas con mayor producción Corpoica va por los “supercacaos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-06-29 09:35:47

Buscan cosechas con mayor producción Corpoica va por los “supercacaos”

Plantas superiores, así se les llama.Pues ese es el objetivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en materia de cacao.
Buscan cosechas con mayor producción Corpoica va por los “supercacaos”

Ellos van por los “supercacaos”, es decir, aquellos que producen a los 18 meses de estar plantados en sitio definitivo, su cosecha supera los 1.200 kilos por hectárea y almendras que tienen un peso 1.3 gramos cada una.
Así lo dio a conocer Arturo Vega Varón, director general de Corpoica, durante el Seminario Internacional de Cacao, que se efectuó en la Universidad Santo Tomás, de Floridablanca. Según el directivo, el cacao entró a la era de la biotecnología donde se canalizará su potencial productivo. “Para investigación se tienen $1.000 millones este año, que estarán destinados a la búsqueda de biocontroladores, es decir, mantener un banco de germoplasma con material resistente a hongos y enfermedades; y además, se hará caracterización molecular del cacao, que nos llevará a la identificación de genes frecuentes con atributos especiales. Ahí, estamos hablando de superplantas menos agresivas con el medio ambiente”, agregó.
Vega Varón dijo que es política del Gobierno Nacional, trabajar al lado del cacao, un cultivo promisorio en el mercado internacional.

Otras metas

Dijo que igualmente se trabaja sobre tres pilares: los problemas fitosanitarios, producción de materiales productivos y búsqueda de calidad cacaotera.
En el país hay 8 biofábricas (productoras de material vegetal clonado) con más de 480 variedades, de las cuales se experimenta con 92.
“Por ejemplo, tenemos 12 cepas naturales para la producción de biofertilizantes, que serán transcendentales para mermar de manera sustancial la aplicación de abonos químicos, hoy tan costosos”, agregó.

Toque revaluacionista

De la revaluación no se han escapado los cacaoteros.
A juicio de Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, los cacaoteros han dejado de recibir $166.000 millones por causa de ese fenómeno monetario.
De acuerdo con las estimaciones del directivo, si la moneda nacional sigue apreciándose, este año los cultivadores dejarán de recibir cerca de $200.000 millones.
“La situación de los cacaocultores sería más grave si no fuera por los altos precios internacionales de este ‘commodity’, que se han ubicado por encima de US$3.000”, agregó. Pinzón Useche recordó que el precio interno de compra se define con base en la cotización externa del grano.

De acuerdo a las proyecciones de Fedecacao, este año se prevé la rehabilitación o renovación de más de seis millones de árboles

Colombia cuenta con más de un millón de hectáreas aptas para el cultivo del cacao y solo tiene plantadas 116.000, de las cuales más del 45% están en Santander

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad