De rerum políticae et públicae | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
27ºC
Actualizado 02:01 pm

De rerum políticae et públicae | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 05:00:00

De rerum políticae et públicae

De rerum políticae et públicae

Se corre el riesgo de ser calificado de “terrorista” y partidario de las Farc por disentir del pensamiento y del gobierno del Príncipe. O lo que es quizás peor, sobrevivir en el anonimato de la “áurea mediócritas” (otro recursivo latinajo) de comentarista editorial de un diario de provincia, de esos columnistas que no escriben para la gran prensa y cuyos teléfonos y correos electrónicos no son interferidos ilegalmente por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la Presidencia de la República.

Y, sin embargo, hay muchos otros temas políticos y públicos para comentar que no sea el eterno asunto de las incidencias, las vicisitudes  y las indecisiones que atormentan el alma del sempiterno candidato – presidente ante la alternativa de ceder la candidatura a uno de sus peones (“alfiles”  u obispos, ‘Bishops’, los llama la prensa servil y cortesana). Peones que aceptarán ser candidatos si el Príncipe (el Rey) fracasa en sus empeños de cambiar la Constitución Política para hacerse reelegir indefinidamente.

De rerum políticae et públicae muy importantes enumeraré hoy algunas en esta columna de opinión: la Crisis financiera y económica internacional que desde el 2007 ha atacado hasta sus raíces al sistema capitalista mundial; la crisis de producción industrial que afecta a Colombia; la miseria y pobreza de más del 70%  de los colombianos, los cuatro millones de desplazados de sus tierras, el desempleo y subempleo de muchos compatriotas.

La influencia creciente que en las elecciones de los años 2002 y 2006 adquirieron los congresistas y el Gobierno Nacional elegidos en esos años con los votos y dinero de los ‘parapolíticos’. (Hoy están encarcelados, o subjúdice, muchos congresistas, casi todos miembros de la coalición uribista (parauribismo).

Y como si lo anterior fuera poco a eso se suman las ejecuciones extrajudiciales, que eufemísticamente llaman “falsos positivos” que son verdaderos crímenes de Estado ejecutados por oficiales, suboficiales y soldados que secuestran a jóvenes llevándolos a otras regiones del país donde los asesinan haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate para reclamar días de licencia o premios en dinero.

Toda esta enumeración es más propia de las profecías de Casandra. Pero las encuestas dicen otra cosa: anuncian el retorno del Mesías: ¡Hosanna in Excelsis! Benedictus qui venit in nómine Dómine!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad