“EU y Canadá se oponen al TLC por razones ideológicas” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm

“EU y Canadá se oponen al TLC por razones ideológicas” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 05:00:00

“EU y Canadá se oponen al TLC por razones ideológicas”

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, acompañó al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en su gira por Canadá y Estados Unidos y a su regreso reconoció que los derechos humanos han dejado mella en los parlamentarios de los dos países para que no se aprueben los Tratados de Libre Comercio (TLC).
“EU y Canadá se oponen al TLC por razones ideológicas”

En entrevista con Colprensa, Bermúdez se refirió a la reunión que tendrán los presidentes Barack Obama y Álvaro Uribe Vélez y afirmó que en ésta deben estar todos los temas.

Preguntas y respuestas

Colprensa: ¿Qué espera el Gobierno Colombia del encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama?
Jaime Bermúdez: Que se toquen todos los temas: lucha contra el narcotráfico, cooperación, Plan Colombia, los temas comerciales. Vamos a buscar hablar de energías limpias y revisar los temas regionales. La agenda está abierta.

¿La percepción es que Colombia no se ha podido acercar con el Gobierno estadouni-dense?
Por el contrario, el presidente Uribe ya ha tenido la oportunidad de hablar varias veces con el presidente Obama. Yo he hablado con la Secretaria de Estado en varias ocasiones. El Ministro de Comercio se ha reunido con su par. Nuestra embajadora no ha parado un sólo día, en el cual no tenga interlocución con la Casa Blanca.

Pero queda la duda por el carácter de Obama y las características de su Gobierno, de que no se compenetran con el Gobierno del presidente Uribe...
La relación entre Colombia y Estados Unidos es una relación de Estado a Estado. Existe un apoyo a Colombia por los dos partidos. Tuvimos una excelente relación con la Administración de George Bush. Las señales son positivas.
Queremos tener una extraordinaria relación con la Administración Obama.

¿Cuánto cabildeo se necesita para que el Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos sea aprobado por ese país?
Hay que seguir insistiendo, en Estados Unidos y Canadá existe una situación política particular.
En este momento en Estados Unidos tienen su propia agenda, en Canadá es un gobierno que tiene minoría y necesita del Partido Liberal.

Con el viaje del presidente Uribe a Canadá ¿quedó ‘embolatado’ el Tratado de Libre Comercio con esa nación?
No, para nada, hace unos meses el Partido Liberal se oponía a los TLC, hoy en día los principales miembros los apoyan. Hay que convencer a otros congresistas.

Sin embargo, en el Parlamento se presentaron algunos choques y rechazos a la intervención del presidente Álvaro Uribe...
Lo que hubo en la reunión del Comité de Comercio fue una discusión de parlamentarios que, de manera contundente, se oponen al Tratado. En algunos casos ellos hicieron preguntas sobre derechos humanos y hubo intervenciones sobre las interpretaciones del DAS, preguntas duras. Colombia lo que hizo fue explicar.

¿Los derechos humanos son el gran inconveniente para que se aprueben los TLC?
No. Hay sectores en los Congresos que se oponen al TLC por razones ideológicas, otros no reconocen los avances de Colombia en estos temas. El TLC sirve para mejorar el empleo, combatir el narcotráfico y terrorismo y en últimas mejorar la situación de derechos humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad