Garantizan pago de pensiones de Cajanal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 05:00:00

Garantizan pago de pensiones de Cajanal

Tras la liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), entidad que prestaba los servicios a 26 mil cotizantes y 230 mil pensionados, la fiduciaria La Previsora S.A. y el Instituto de Seguros Sociales tendrán a su cargo los usuarios de la liquidada entidad.
Garantizan pago de pensiones de Cajanal

El presidente de Fiduprevisora S.A., Juan José Lalinde, afirmó que la fiduciaria apoyará en la parte logística al agente liquidador que designe el Gobierno Nacional, y explicó que los 230 mil pensionados quedarán a cargo de esta institución mediante un patrimonio autónomo constituido por el Gobierno.

Además, agregó que el Seguro Social acogerá a los cerca de 26 mil cotizantes para que sigan su proceso de cotización en esa entidad.

Los empleadores seguirán entregando sus aportes a Cajanal durante el mes de junio y a partir de julio se realizarán al Instituto de los Seguros Sociales, a través de la planilla integrada de liquidación de aportes (Pila), tal como se viene realizando.

La suerte de los empleados de Cajanal, seg√ļn el presidente de Fiduprevisora, quedar√° en manos del agente interventor que designe el Gobierno.
¬ďEl de los trabajadores es un tema que lo va a manejar directamente el liquidador, √©l ser√° quien tenga instrucciones precisas sobre la suerte de ellos¬Ē, explic√≥.

Entre tanto, en la sede de Cajanal de Bucaramanga ayer no se registr√≥ la presencia de ninguna autoridad local o funcionarios del Ministerio de la Protecci√≥n Social. La Polic√≠a inform√≥ que no tiene orden de prestar seguridad en el lugar. En la sede, ubicado en la carrera 20 con calle 33, el celador asegur√≥ que el edificio es ¬ďutilizado para guardar archivos de hospitales¬Ē.

LISTA

Inconsistencias:

Minprotección reportó que el análisis de la gestión administrativa de Cajanal, permitió identificar una serie de factores críticos que lo llevaron a su liquidación:

Altos niveles de corrupción.
Desorganización.
Ineficiencias administrativas y de control.
Incumplimiento de los est√°ndares de calidad que requieren los afiliados y pensionados.
Represamiento cercano a 50 mil solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas y pensiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad