Así trabajará el nuevo operador de El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 05:14 pm

Así trabajará el nuevo operador de El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 02:18:17

Así trabajará el nuevo operador de El Carrasco

Dentro de tres meses y medio, de manera más exacta el próximo 30 de septiembre, vencerá el plazo que le otorgaron las autoridades ambientales a El Carrasco para que funcione como sitio final de disposición de residuos sólidos.
Así trabajará el nuevo operador de El Carrasco

Y ante el riesgo del cierre definitivo de este lugar, se encendieron las alarmas. ¡No es para menos! a El Carrasco llegan cada mes 12 mil 950 toneladas de la basura que producen Bucaramanga y otros diez municipios de Santander.

De manera adicional, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, seleccionó a Proactiva Medio Ambiente, que es una filial de Veolia Environnement, líder mundial en servicios ambientales, para que sea el operador de la disposición final de este tipo de residuos.

Los dos hechos, el inminente vencimiento del plazo que tiene El Carrasco para funcionar y la designación del operador, como es lógico, despertaron el interés de la comunidad, de los ambientalistas y de los gobiernos de las localidades que disponen la basura en ese sitio.

Vanguardia Liberal entrevistó a Manuel Vicente Barrera Medina,  gerente de Relaciones Institucionales de Proactiva Medio Ambiente.

¿En qué consistirá el trabajo que realizará Proactiva Medio Ambiente en Bucaramanga?
A raíz de que el basurero El Carrasco tiene plazo hasta el próximo 30 de septiembre para funcionar como celda transitoria o que incluso corre el riesgo de su cierre, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, vio en nosotros a un operador especializado que tendrá la capacidad de transformarlo en un relleno sanitario.

La entidad nos seleccionó para contratar la prestación del componente complementario de disposición final de residuos sólidos, generados por 11 municipios de Santander, mediante el método de relleno sanitario; al menos mientras dure la vida útil de El Carrasco.
Nos corresponderá presentar el diseño de ingeniería para establecer por cuánto tiempo más se podría seguir depositando la basura en la zona.

Los detractores de la firma que usted representa argumentan que, el proceso de escogencia de Proactiva Medio Ambiente como operador del servicio de disposición final de residuos sólidos en Bucaramanga, “fue amañado”. ¿Qué tiene que decir al respecto?

No es cierto que eso hubiese sido de esa forma. Les puedo garantizar que Proactiva Medio Ambiente asistió de buena fe a un proceso que abrió la Emab. Es claro que se plantearon unos requisitos bastante exigentes. Eso me parece apenas normal. Lo que pasa es que la firma que represento los pudo cumplir, dada la experiencia que tiene y, sobre todo, por los excelentes resultados técnicos que ha mostrado en los ámbitos local e internacional.

Les recuerdo que nuestra firma es una empresa franco española, con sede en Madrid. Y lo mejor es que opera servicios ambientales en varios países de Latinoamérica que, incluso, han sido calificados  como los Número Uno en todo el mundo.

Proactiva Medio Ambiente fue el único operador que se postuló para la mencionada convocatoria. ¿A qué atribuye la ausencia de más proponentes?

Al igual que nosotros existimos en el mercado, en Colombia funcionan otras empresas que pudieron postularse. ¿Por qué no se presentaron? La verdad es que esa es una pregunta que las otras firmas deberían responder. ¿Qué eran muy exigentes los requisitos? Eso me parece correcto.

Sería terrible que fuera una convocatoria con unos términos de referencia simples, donde pudiera participar hasta ‘el perro y el gato’. Tratándose de un problema tan arraigado en la ciudad, como el tema del manejo de la basura y El Carrasco, me parece que las exigencias tenían que ser de un alto nivel competitivo; tal como se dio.

La firma Proactiva Medio Ambiente también tiene a su cargo la operación del Relleno Sanitario ‘Doña Juana’, en Bogotá, desde el año 2000. Los ambientalistas han cuestionado el manejo que se le ha dado a ese relleno y, por supuesto, temen que la operación que ustedes adelanten en El Carrasco en Bucaramanga no cumpla con las expectativas. ¿Qué opina de este temor, manifestado por los ecologistas?

En Bogotá se ha hecho un trabajo serio y de gran calidad técnica. De hecho, ese contrato ha sido prorrogado en cuatro oportunidades, lo que da fe de la experiencia y de la excelencia de la operación en ese sitio. En el Relleno Sanitario de ‘Doña Juana’ se operan 6 mil toneladas de basura al día; es decir, 10 veces más de la cantidad que se recibe en un mismo día en El Carrasco.

Yo les digo a los santandereanos que esa buena experiencia que tenemos en Colombia y a nivel internacional, la vamos a poner a disposición de todos los municipios que disponen basura en esta parte del país.

La ‘pregunta del millón’: ¿la presencia de Proactiva Medio Ambiente afectará el bolsillo de los bumangueses? Mejor dicho: ¿se subirán las tarifas del servicio de aseo, una vez entre esta firma a operar?

No. Los cobros de aseo en Colombia están regulados. O sea que se va a cobrar sólo lo que permite la Comisión de Regulación de Tarifas. En ese sentido, no hay por qué preocuparse.

La Comuna Sur de Bucaramanga, de manera específica el vecindario que habita en los 23 barrios que bordean a El Carrasco, ha criticado la existencia de este basurero en la zona. Se argumenta que este sitio  representa graves problemas para la salud de cualquier persona. ¿Cuál es su mensaje para los allí residentes?

Nosotros, en cada uno de los contratos que desarrollamos, acompañamos a la gente con labores de asistencia y, de paso, cumplimos con una gran política de responsabilidad social y empresarial. Con las comunidades cercanas a los rellenos sanitarios emprendemos brigadas de educación ambiental y, por supuesto, hemos impulsado proyectos muy exitosos que favorecen a la comunidad en los temas de la salud y del medio ambiente.

Las exposiciones en contra de la licencia de solicitud ambiental para la eventual construcción del relleno sanitario El Parque, en el municipio de Piedecuesta, estuvieron ‘a la orden del día’ esta semana que termina. ¿Qué piensa usted de la posibilidad de construir allí esta obra?

Ese es un sitio apropiado para el relleno sanitario, pero debemos admitir que ese terreno registra tres situaciones que no se pueden desconocer.
Primera: es muy pequeña el área escogida, lo que implicaría que el tiempo de vida útil del futuro relleno no sería el más deseado.
Segunda: tiene problemas con las vías de acceso.

Tercera: ni los vecinos ni el gobierno lo avalan.
Los tres argumentos se deben tener presentes antes de proyectar la obra en ese municipio.

LAS 3 FASES DEL CONTRATO SUSCRITO ENTRE

LA EMAB Y PROACTIVA MEDIO AMBIENTe

1ª. “La primera tarea consiste en entrar, de manera directa, a operar lo que hoy maneja la Emab, y hacer allí mejoras operativas inmediatas, apoyadas eso sí en nuestra experiencia”.
2ª. “Como El Carrasco tiene un permiso ambiental hasta el 30 de septiembre, Proactiva Medio Ambiente dispone de este tiempo para acompañar a la Emab para que la entidad presente ante las autoridades unos estudios ambientales, unos diseños que demuestren que en ese predio aún existe todavía posibilidad de disponer de los residuos sólidos en un buen tiempo, de 3 a 5 años”.
3ª. “Una vez se obtengan los permisos ambientales, se desarrollarán las obras para hacer un nuevo sitio de disposición final con las adecuaciones al interior de El Carrasco, que les den total garantías a las autoridades ambientales y a la ciudadanía, que lo que se está haciendo allí se va a ser de una manera técnica. Después, empezaríamos el proceso a largo plazo, que es el trámite del licenciamiento del relleno sanitario para 30 años en uno de los predios que identificó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs”.

PARA TENER EN CUENTA

Las siguientes son las ciudades colombianas en donde Proactiva Medio Ambiente ofrece sus servicios ambientales: Bogotá, Buga, Bugalagrande, Cerrito, Cúcuta, Ginebra, Guacarí, Guadalajara, La Unión, Montería, Palmira, Pradera, Río Frío, San Andrés, Tuluá, Tunja, Vijes, Zarzal y ahora Bucaramanga.
Entre tanto la misma firma opera en países como: Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Venezuela y, por supuesto, Colombia.

LISTA

1.- Bucaramanga: 12.950 toneladas.
(431 por día)
2.- Girón: 1.230 toneladas (40 por día)
3.- Piedecuesta: 1.300 toneladas
(43 por día)
4.- Floridablanca: 450 toneladas
(15 por día)
5.- Lebrija: 256 toneladas (8,5 por día)
6.- El Playón 163 toneladas (5,4 por día)
7.- Rionegro: 111 toneladas (3,7 por día)
8.- California: 79 toneladas (2,6 por día)
9. - Matanza: 68 toneladas (2 por día)
10.- Suratá: 48 toneladas (1,6 por día)
11.- Charta: 22 toneladas
(0,7 por día)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad