Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 10:12 am

Halle Berry y Danny Boyle en la alfombra roja del Festival de Cine de Shangai | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 14:51:48

Halle Berry y Danny Boyle en la alfombra roja del Festival de Cine de Shangai

La duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Shangai (SIFF) arrancó hoy con una alfombra roja en la que destacaron estrellas como Halle Berry, Clive Owen, Andie McDowell, John Woo o el propio presidente del jurado, el cineasta británico Danny Boyle.
Halle Berry y Danny Boyle en la alfombra roja del Festival de Cine de Shangai

"Todo este entusiasmo en torno al cine es fantástico", declaró a Efe Boyle en la alfombra, divertido por el ambiente festivo y por las dificultades idiomáticas que encontró durante su primer día en Shangai, donde, en rueda de prensa, se quedó varias veces sin saber si las preguntas en chino iban dirigidas a él.

El festival "está muy bien" y "simplemente estar en China es maravilloso", dijo.

Por su parte, la actriz estadounidense Halle Berry entusiasmó a cientos de seguidores locales cuando les saludó desde la alfombra roja exclamando en un mandarín recién aprendido "Wo ai nimen!" ("¡Os quiero!").

"Es muy excitante formar parte de este festival", afirmó horas antes ante los medios y, cuando se le preguntó cuál era su realizador chino favorito, reconoció: "no estoy muy familiarizada con China, pero es una de las razones por las que vengo, y espero que cuando me vaya (en tres días) ya tenga uno".

"Para eso he venido también", dijo después, "para conocer gente nueva".

Entre sus ya conocidos presentes hoy en esta urbe estaba el productor cinematográfico y musical Quincy Jones, quien aseguró a Efe que "estar aquí es muy bonito y Shangai es una ciudad fantástica, una de mis favoritas de todo el mundo".

"Es un placer y un honor estar aquí, con todos mis amigos de aquí y de Estados Unidos, como Halle (Berry) y Peter Fonda, que es mi primo", bromeó Jones.

La actriz italiana Maria Grazia Cucinotta coincidió con Danny Boyle en lo divertido de su "experiencia china" y afirmó, desde la alfombra, que "la apertura está siendo preciosa, muy divertida", sobre todo por "la lengua: no entiendo nada".

Por las escaleras del Gran Teatro de Shangai, donde se celebró la inauguración, pasaron esta noche, además de Andie McDowell, que acudió al SIFF en 2006 y ahora regresa como miembro del jurado, otros viejos conocidos de Hollywood, como el actor Peter Fonda y el cineasta de origen chino John Woo (Wu Yusen, en mandarín).

No aparecieron Hugh Grant, Willem Dafoe e Isabelle Huppert, cuya presencia había anunciado la prensa china en los últimos días, aunque lo compensó durante una hora y media de desfile una multitud de estrellas chinas, como las actrices Zhang Ziyi y Fan Bingbing, y Feng Xiaogang, uno de sus directores más populares.

El ambiente festivo de esta edición contrastó con el certamen del año pasado.

La edición de 2008 se vio deslucida por la sobriedad mediática que vivió toda China durante las semanas posteriores al terremoto del 12 de mayo en la provincia de Sichuán, por lo que ahora los organizadores parecen dispuestos a relanzarlo, con su apertura con más estrellas internacionales desde 2006.

Este año participan en la sección oficial dieciséis películas de catorce países, que competirán por llevarse alguno de los premios "Jin Jue", un trofeo dorado en forma de una antigua copa tradicional china.

Entre ellas destaca la cinta brasileña "Romance", de Guel Arraes, con Wagner Moura y Leticia Sabatella en los papeles principales y que cuenta la historia de dos actores que se enamoran mientras ensayan para un montaje teatral sobre el romance mítico de Tristán e Isolda.

También se presenta, fuera de concurso, en la sección Panorama, la primera coproducción chino-brasileña, que nació en 2007 precisamente en el seno del festival y que fue rodada en parte en Shangai y Pekín.

Se trata de "O amor do outro lado do mundo" (traducida en chino como "Yuan", o "El motivo"), una cinta dirigida por Moacyr Góes y protagonizada por Lucélia Santos, la actriz que encabezó la telenovela "A escrava Isaura", de gran éxito en China en los años setenta.

Según aseguró hoy Danny Boyle, el jurado quiere ser "lo más abierto de mente posible" y tratará de "dejarse sorprender".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad