Diputados brit√°nicos piden a las potencias nucleares que trabajen por desarme | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-14 15:11:25

Diputados brit√°nicos piden a las potencias nucleares que trabajen por desarme

Una comisión parlamentaria británica advirtió hoy de que el fracaso de las cinco potencias atómicas en lograr progresos en materia de desarme perjudica las posibilidades de contener la extensión de las armas nucleares en el mundo.
Diputados brit√°nicos piden a las potencias nucleares que trabajen por desarme

En un informe divulgado hoy, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes pide a las cinco potencias -Reino Unido, EEUU, Rusia, China y Francia- que hagan esfuerzos en favor del desarme de cara a la conferencia de 2010 sobre esta cuestión.

Seg√ļn la comisi√≥n, sin esfuerzos hay un riesgo de fracaso de la la conferencia de Nueva York sobre Revisi√≥n del Tratado de No Proliferaci√≥n de Armas Nucleares (NTP) del a√Īo pr√≥ximo, en especial cuando la comunidad internacional quiere frenar las ambiciones at√≥micas de Ir√°n y Corea del Norte.

"Las amenazas a la paz internacional y la estabilidad que presentan las recientes acciones de Corea del Norte (por sus pruebas at√≥micas) y las continuas ambiciones nucleares de Ir√°n son algunos de los asuntos vitales que deben ser abordados el a√Īo pr√≥ximo en la Conferencia de Revisi√≥n del NPT", se√Īala el presidente de la comisi√≥n, Mike Gapes.

La comisión se refiere en concreto a la decisión del Gobierno británico de renovar su sistema de submarinos nucleares Trident, visto como una contradicción a sus esfuerzos sobre desarme.

Saluda la decisión del primer ministro británico, Gordon Brown, de que los nuevos Trident tendrán menos ojivas nucleares que los actuales, pero solicita al Gobierno que explique en el Parlamento cómo se llegó a esa medida, calificada de "disuasión nuclear mínima".

"La decisión de renovar el sistema Trident del Reino Unido es vista por algunos Estados extranjeros y entre parte de la población británica como si hubiera una contradicción en el compromiso del Gobierno de fortalecer la no proliferación nuclear", indica el informe, titulado "Seguridad Global: No Proliferación".

Los países que no tienen armamento nuclear suelen ver a las cinco potencias atómicas como un grupo que no ha cumplido sus compromisos en materia de desarme nuclear, insiste Gapes.

"Concluimos que esto perjudica las perspectivas de contener la proliferaci√≥n nuclear", se√Īala.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad