¿Dónde está la autoridad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

¿Dónde está la autoridad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-15 05:00:00

¿Dónde está la autoridad?

Desde hace mucho tiempo, demasiado tal vez, los santandereanos y más concretamente quienes viven en Bucaramanga y su área metropolitana, tienen una pregunta que permanece sin respuesta. Esta es: ¿Dónde están las autoridades?
¿Dónde está la autoridad?

Y es que más allá de las múltiples denuncias y la sensación generalizada de inseguridad que se apoderó de la ciudad y de los municipios vecinos, existen otros factores que profundizan el sentimiento de que en materia de hacer cumplir las leyes y velar por el acatamiento de las normas más básicas de cualquier sociedad, esta región da pasos agigantados hacia el caos y el desconcierto.

De hecho, son tantos y tan graves los cuestionamientos que siguen sin respuesta satisfactoria, que no sería aventurado afirmar que de seguir así, la calidad de vida de los bumangueses va a continuar en caída libre.

Para ilustrar el caso, bastaría con preguntar ¿cómo es posible que tal como lo denunció este diario, no exista un solo delincuente procesado en la ciudad por comercializar videos pornográficos de niños, cuando en pleno centro de Bucaramanga cualquiera que lo desee puede adquirirlos a precios irrisorios, abiertamente, y sin problema alguno?

Incluso, pasando a terrenos que podrían catalogarse como de menos gravedad pero que afectan igualmente la calidad de vida de manera muy negativa, podría preguntarse ¿cuántos ciudadanos han sido sancionados por arrojar basuras a las calles, incluso frente a los agentes de la Policía?

La respuesta es la misma en los dos casos, un cero mayúsculo que dice mucho sobre la voluntad real para luchar contra esos dos problemas tan serios.
Problemas a los que hay que agregarles la anarquía en el tráfico, la invasión creciente del espacio público y la contaminación atmosférica y auditiva.

Todas esas dificultades, como puede verse, se desprenden de un solo núcleo, la falta total y absoluta de autoridad, de imposición de disciplina, de cumplimiento de las reglas mínimas de cualquier comunidad que en un principio pueden incomodar y desagradar a quienes las infringen, pero que a la postre son agradecidas porque un asunto sí es irrebatible: la capital de los santandereanos no puede seguir por el camino de deterioro en todos sus flancos por el que viene en los últimos años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad