Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

ONG dicen que un acuerdo comercial UE y países andinos puede causar disturbios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-15 14:10:33

ONG dicen que un acuerdo comercial UE y países andinos puede causar disturbios

Varias ONG denunciaron hoy en Bruselas que el acuerdo comercial que la Unión Europea (UE) negocia con varios países andinos les hará más vulnerables económicamente, pondrá en peligro sus ecosistemas y podría dar lugar a nuevos disturbios sociales como los acaecidos en Perú recientemente.
ONG dicen que un acuerdo comercial UE y países andinos puede causar disturbios

Organizaciones como Amigos de la Tierra Europa o la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) se remitieron a una evaluación de impacto provisional impulsada por la Comisión Europea -publicada el mes pasado y desarrollada por una consultora independiente- para respaldar sus argumentos.

El portavoz de ALOP Camilo Tovar explicó en rueda de prensa que la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú tendrá "impactos sociales negativos" y "exacerbará los graves conflictos locales y nacionales", en especial a causa de la mayor expansión de la industria minera y de hidrocarburos en territorios rurales.

Así, alertó de que "podrían repetirse" enfrentamientos como los registrados el pasado 5 de junio en Bagua, en la Amazonía peruana, donde una treintena de personas murió al desalojar las fuerzas de seguridad una carretera tomada por indígenas que se manifestaban contra unos decretos gubernamentales.

Tovar también señaló que la liberalización comercial reforzará el carácter primario exportador de las economías andinas, concentrado en "pocos productos con escaso o sin valor agregado", de forma que "se acentuará su vulnerabilidad frente a las contingencias del mercado internacional".

A cambio, propuso aumentar la diversificación económica y el mercado regional andino, donde "la oferta de productos presenta un mayor valor agregado".

Por otra parte, indicó que el acuerdo comercial en ciernes entre la UE y dichos países andinos conllevará impactos adversos sobre la biodiversidad y el cambio climático, así como sobre "grupos vulnerables" como los campesinos e indígenas, cuya "seguridad alimentaria y medios de vida estarían en peligro".

Tovar recordó que los países andinos representan un "1 por ciento de la superficie del planeta, pero un sexto de su biodiversidad", por lo que "con efectos de tal magnitud no solamente se pone en mayor riesgo a los pueblos andinos, sino a la humanidad en su conjunto".

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) recordaron que la semana pasada remitieron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la que le solicitaron la suspensión de las actuales negociaciones comerciales con los andinos.

El eurodiputado de los Verdes Bart Staes señaló la importancia de la paralización del proceso negociador, así como de la conveniencia de que se ratifique el nuevo Tratado de Lisboa -pendiente aún de un segundo referendo en Irlanda-, que dará más poderes a la Eurocámara.

Staes indicó que el Parlamento Europeo deberá pronunciarse sobre dicho acuerdo, y apuntó que, si su opinión es negativa, esto "podría constituir un problema para la Comisión", que es la institución encargada de llevar a cabo las negociaciones.

Precisamente hoy se inicia en Bogotá la cuarta ronda de conversaciones para un acuerdo comercial entre la UE y Colombia, Perú y Ecuador, con vistas a avanzar todo lo posible en las negociaciones para concluirlas en una última sesión de trabajo en julio, probablemente en Lima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad