Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Greenpeace denuncia las playas más contaminadas de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-15 14:44:08

Greenpeace denuncia las playas más contaminadas de México

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que las playas más contaminadas de México se encuentran en los estados de Guerrero (sur), Jalisco (oeste) y Veracruz (Golfo de México, este).
Greenpeace denuncia las playas más contaminadas de México

Los ecologistas denunciaron una vez más que el nivel de bacterias en el agua con el que México decreta contaminación en una playa quintuplica el establecido por la OMS (500 enterococos por 100 mililitros frente a 100 enterococos por 100 mililitros).

Según los criterios de la OMS, las playas más contaminadas son, por este orden, Penacho del Indio, Costa de Oro y Acuario, todas en Veracruz. El estado cuenta con instalaciones costeras para la extracción de petróleo, al igual que sucede en el litoral próximo.

En el cuarto puesto está Caletilla, en Acapulco (Guerrero, sur), otro de los polos turísticos de sol y mar del país.

Tomando en cuenta el criterio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexicana (Cofepris), las playas veracruzanas de Acuario y Penacho del Indio, seguidas de la acapulqueña Caletilla, son las más contaminadas este año.

Según los activistas, el Gobierno no dispone de información reciente sobre la calidad del agua del 87,6% de las playas y sólo monitoriza una serie de arenales calificados como prioritarios.

México sigue sin tratar el 62 por ciento de sus aguas residuales, afirma Greenpeace: de los 154 municipios costeros del país, 73 no tienen planta de tratamiento de aguas residuales y por ese motivo cada segundo llegan más de 200.000 litros de aguas sucias a las cuencas y océanos que bañan el país.

"En 2008, el gobierno federal se comprometió a tratar el 60 por ciento de las aguas residuales de todo el país al 2012, sin embargo, en lo que va de esta administración únicamente han aumentado dos puntos porcentuales, del 36 al 38 por ciento", criticó Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace México.

La playa de Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta (Jalisco), fue la más contaminada del país en el 2008, explican los ecologistas en su informe.

Puerto Vallarta, un enclave turístico famoso por sus playas y puestas de sol, será precisamente escenario el próximo sábado 20 de un macroconcierto con estrellas de la música latina como Paulina Rubio, Alejandro Fernández y David Bisbal para atraer turismo a México.

La iniciativa surge de la necesidad de disipar los temores del turismo internacional a venir a México por el reciente brote epidémico de gripe AH1N1. El país tiene en el turismo su tercera fuente de ingresos y una importante entrada de divisas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad