Obama propondrá esta semana una reforma profunda de la supervisión financiera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-15 15:12:33

Obama propondrá esta semana una reforma profunda de la supervisión financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondr√° esta semana una profunda y amplia reforma de la supervisi√≥n de los mercados financieros, que dar√° un mayor poder al Gobierno, informa hoy The Wall Street Journal.Esta reforma, que fortalecer√° el papel de la Reserva Federal y establecer√° la creaci√≥n de un nuevo organismo que vigile de cerca los productos financieros que se ofrecen a los consumidores, ser√° la m√°s amplia de las realizadas en las √ļltimas siete d√©cadas.
Obama propondrá esta semana una reforma profunda de la supervisión financiera

Se prevé que Obama haga su anuncio el próximo miércoles.

Casi todas las agencias con autoridad sobre las operaciones de la banca y los mercados financieros emergieron de la Gran Depresión y la regulación gubernamental dirigida por el presidente Franklin D. Roosevelt en la década de 1930.

La excepci√≥n m√°s importante es la Reserva Federal, creada en 1913 para corregir los excesos de los mercados financieros que hab√≠an causado un p√°nico cinco a√Īos antes.

Seg√ļn el diario la reorganizaci√≥n que propondr√° Obama "toca casi cada rinc√≥n de la banca, desde la forma en que se suscriben las hipotecas a la manera en que se hacen las transacciones con instrumentos financieros ex√≥ticos".

"En el centro del plan est√° una propuesta que reconfigurar√° las atribuciones de la Reserva Federal en la supervisi√≥n de los mayores participantes del sistema financiero", a√Īadi√≥.

Asimismo se propondr√° "que el Gobierno tenga autoridad para desarmar y fraccionar sistem√°ticamente compa√Ī√≠as importantes, de la misma manera que la Corporaci√≥n Federal de Seguros de Dep√≥sitos (FDIC por su sigla en ingl√©s) lo hace con bancos fallidos".

El plan comprende, adem√°s y seg√ļn The Wall Street Journal, "la creaci√≥n de una nueva agencia reguladora para los productos financieros orientados a los consumidores", que son b√°sicamente las tarjetas de cr√©dito y otras formas de endeudamiento de los consumidores.

El diario, que cita como fuente de su información a "personas involucradas en el proceso" de elaboración de las propuestas, indicó que después de que el presidente Obama "detalle su iniciativa, el proceso pasará rápidamente al Congreso que deberá aprobar las leyes correspondientes".

El secretario del tesoro, Timothy Geithner, comparecerá el jueves ante el Senado y la Cámara de Representantes para explicar el plan y afrontar las críticas de los que se oponen a conceder un mayor peso a la capacidad de intervención del Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad