Inflación da espacio para ajuste de tasas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Inflación da espacio para ajuste de tasas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 05:00:00

Inflación da espacio para ajuste de tasas

El dato de inflación de mayo, que sorprendió al mercado por estar debajo de los pronósticos, es la señal que necesitaban los especialistas para confirmar que en la próxima Junta Directiva del Banco de la República habrá otro recorte de interés.
Inflación da espacio para ajuste de tasas

Según las predicciones, en la reunión que se realizará el próximo viernes, la disminución de la tasa de referencia será de 50 puntos básicos, ubicando los intereses en 4,50%.

“En las minutas del Emisor dice claramente que mientras la inflación lo permita, se continuará con el recorte de tasas y en este momento hay bastante espacio”, aseveró el director de análisis económico de Proyectar Valores, Julián Ramírez.

La predicción tendrá un efecto directo en la negociación de títulos de deuda pública (TES), que son el instrumento mediante el cual el Gobierno financia sus necesidades.

De esta forma, las tasas de los bonos disminuirán, valorizándose.

Los papeles con vencimiento en julio de 2020 se ubicarán en un rango de 9,20% y 9,51%, según cálculos de Corficolombiana.

Otro panorama

Sin embargo, la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del Gobierno, puede cambiar el panorama.

Si la Nación decide cubrir el hueco en sus finanzas emitiendo más deuda interna, los títulos de Tesorería, sufrirán una desvalorización causada por el aumento de la oferta.

Por el contrario, si el déficit fiscal es combatido con colocación de deuda externa los efectos no serán en los TES, sino en el dólar.

Así lo explicó el director de análisis económico de Serfinco, David Santos, quien opina que “si el Gobierno se endeuda en Colombia, la política de reducción de tasas del Emisor tendrá menor efecto, pero si deciden hacerlo afuera, al cambiar los dólares por pesos, presionarán la divisa a la baja”.

De esta forma, la moneda estadounidense podrá cotizarse hasta en $1.980.

Pero como el mercado local no sólo se mueve por noticias nacionales, la divisa también estará influenciada por la publicación del dato de inflación en Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad