Se encienden las alarmas tras presencia de A(H1N1) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Se encienden las alarmas tras presencia de A(H1N1) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 05:00:00

Se encienden las alarmas tras presencia de A(H1N1)

Tras la confirmación de la presencia del virus de influenza A(H1N1) en Bucaramanga, la Gobernación de Santander convocó ayer a una reunión extraordinaria con el Comité Antipandemia Departamental a fin de reforzar las medidas de vigilancia necesarias.
Se encienden las alarmas tras presencia de A(H1N1)

As√≠ lo dio a conocer Luis Ernesto Garc√≠a Vargas, secretario de Salud del Departamento, quien afirm√≥ que desde su dependencia se ha venido manejando el caso: ¬ďLa joven se encuentra en v√≠a de recuperaci√≥n sin presentar sintomatolog√≠a catarral ni tos, s√≥lo algunos picos febriles¬Ē.

El funcionario explic√≥ que en este momento las autoridades de salud realizan el seguimiento al entorno familiar o aquellas personas que entraron en contacto con la paciente, de 20 a√Īos de edad, quien reside en Estados Unidos, y lleg√≥ de vacaciones a la capital santandereana el pasado 6 de junio.

¬ďLa idea es descartar sintomatolog√≠a¬Ē, anot√≥ el Secretario de Salud de Santander, quien aclar√≥ que desde que la joven present√≥ los s√≠ntomas us√≥ tapabocas y se adoptaron las medidas sanitarias.

Temor a discriminación

Se estima que entre 60 y 100 personas entraron en contacto con la primera portadora de la gripe A en Bucaramanga, cuya familia ha mantenido la reserva por temor a alg√ļn tipo de discriminaci√≥n como ha ocurrido en otros casos en el pa√≠s.

Al Comité Antipandemia asistieron delegados de los distintos sectores relacionados con el tema como la Alcaldía, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, los gerentes de los hospitales del área metropolitana y representantes de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Confirmados tres casos m√°s en colombia

El Instituto Nacional de Salud le confirm√≥ al Ministerio de la Protecci√≥n Social, tres nuevos casos de infecci√≥n por el virus de influenza A(H1N1), lo que eleva a 45 el n√ļmero de contagiados confirmados en el pa√≠s incluido un fallecimiento ocurrido el 4 de junio.

Un caso corresponde a un hombre adulto residente en el municipio de Itag√ľ√≠ (Antioquia), quien consult√≥ el m√©dico el pasado 11 de junio por presentar sintomatolog√≠a consistente en fiebre, dolor de garganta y cabeza, tos y dolores musculares, al parecer por contacto con persona afectada en el exterior.

Se le recomendaron medidas de protección individual y familiar así como manejo domiciliario. Actualmente se recupera satisfactoriamente.

Otros dos casos se registraron en Tunja (Boyacá) y corresponden a dos adolescentes. El primero, un hombre quien tiene antecedente de viaje a Argentina, y el 9 de junio pidió consulta médica por presentar fiebre, dolor de garganta y cabeza, tos así como dolores musculares.

El otro caso es la hermana del anterior, quien por contacto con el afectado presentó síntomas y consultó el pasado 11 de junio. Se manejó con las medidas de bioseguridad y aislamiento voluntario.

Los dos pacientes han evolucionado satisfactoriamente.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad