Se encienden las alarmas tras presencia de A(H1N1) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 05:00:00

Se encienden las alarmas tras presencia de A(H1N1)

Tras la confirmación de la presencia del virus de influenza A(H1N1) en Bucaramanga, la Gobernación de Santander convocó ayer a una reunión extraordinaria con el Comité Antipandemia Departamental a fin de reforzar las medidas de vigilancia necesarias.
Se encienden las alarmas tras presencia de A(H1N1)

Así lo dio a conocer Luis Ernesto García Vargas, secretario de Salud del Departamento, quien afirmó que desde su dependencia se ha venido manejando el caso: “La joven se encuentra en vía de recuperación sin presentar sintomatología catarral ni tos, sólo algunos picos febriles”.

El funcionario explicó que en este momento las autoridades de salud realizan el seguimiento al entorno familiar o aquellas personas que entraron en contacto con la paciente, de 20 años de edad, quien reside en Estados Unidos, y llegó de vacaciones a la capital santandereana el pasado 6 de junio.

“La idea es descartar sintomatología”, anotó el Secretario de Salud de Santander, quien aclaró que desde que la joven presentó los síntomas usó tapabocas y se adoptaron las medidas sanitarias.

Temor a discriminación

Se estima que entre 60 y 100 personas entraron en contacto con la primera portadora de la gripe A en Bucaramanga, cuya familia ha mantenido la reserva por temor a algún tipo de discriminación como ha ocurrido en otros casos en el país.

Al Comité Antipandemia asistieron delegados de los distintos sectores relacionados con el tema como la Alcaldía, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, los gerentes de los hospitales del área metropolitana y representantes de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Confirmados tres casos más en colombia

El Instituto Nacional de Salud le confirmó al Ministerio de la Protección Social, tres nuevos casos de infección por el virus de influenza A(H1N1), lo que eleva a 45 el número de contagiados confirmados en el país incluido un fallecimiento ocurrido el 4 de junio.

Un caso corresponde a un hombre adulto residente en el municipio de Itagüí (Antioquia), quien consultó el médico el pasado 11 de junio por presentar sintomatología consistente en fiebre, dolor de garganta y cabeza, tos y dolores musculares, al parecer por contacto con persona afectada en el exterior.

Se le recomendaron medidas de protección individual y familiar así como manejo domiciliario. Actualmente se recupera satisfactoriamente.

Otros dos casos se registraron en Tunja (Boyacá) y corresponden a dos adolescentes. El primero, un hombre quien tiene antecedente de viaje a Argentina, y el 9 de junio pidió consulta médica por presentar fiebre, dolor de garganta y cabeza, tos así como dolores musculares.

El otro caso es la hermana del anterior, quien por contacto con el afectado presentó síntomas y consultó el pasado 11 de junio. Se manejó con las medidas de bioseguridad y aislamiento voluntario.

Los dos pacientes han evolucionado satisfactoriamente.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad