Sin tiempo para trámitar el referendo de reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Sin tiempo para trámitar el referendo de reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 05:00:00

Sin tiempo para trámitar el referendo de reelección

“Es difícil la aprobación en esta última semana, en el Senado ya evacuamos su votación y ya nombramos los conciliadores, el balón lo tiene ahora la Cámara que es donde falta por nombrar los conciliadores”, indicó el legislador.
Sin tiempo para trámitar el referendo de reelección

Andrade además recordó que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, le admitió la intención del Gobierno de poder convocar a sesiones extra para salvar el referendo, de no lograr un acuerdo en la Cámara.

Los obstáculos en la Cámara de Representantes radican en que la plenaria deberá confirmar si acepta o no una apelación que presentó el representante Venus Silva, quien pidió revisar el fallo de la Comisión de Ética que no aceptó la recusación contra el presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino.

Y la segunda, la situación más compleja, es la investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia a los 86 representantes que votaron en diciembre la reelección y los investiga por prevaricato. Aunque el propio Gobierno y los partidos les han dicho a los congresistas que la inviolabilidad del voto es un derecho que les corresponde y no tendrían problema, el temor de perder la curul aún pesa en varios de ellos.

Cuentas extraoficiales señalan que la bancada de gobierno en la Cámara ante esta situación se debilitaría y pasarían de tener 100 votos a menos de 80 y se requiere un mínimo de 83 para salvar el referendo en la conciliación.

Vía libre a las reformas

El presidente de las República, Álvaro Uribe, había dicho en el consejo comunal realizado el pasado sábado en Tumaco, Nariño, que el gobierno espera que el Congreso le de vía libre a las reformas política y financiera y la penalización de la dosis personal.

Destacó que la reforma política “es un paso en la dirección correcta para que Colombia tenga una democracia totalmente transparente”.

Respecto a la Reforma Financiera, aseveró que “ojalá esta semana se le pueda decir al país que fue aprobada y empecemos, entonces, a afiliar masivamente a los trabajadores de los sectores vulnerables, a fin de que ellos hagan un pequeño aporte, el Fondo de Solidaridad les hace otro aporte, y se vaya construyendo una masa de ahorro, para que esa masa de ahorro les permita tener un beneficio de retiro”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad