Canciller peruano acusa a Evo Morales de incitar violencia en Amazonía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 14:11:41

Canciller peruano acusa a Evo Morales de incitar violencia en Amazonía

El presidente boliviano Evo Morales "ha estado incitando la violencia" en la Amazon√≠a peruana, donde hubo 34 muertos entre polic√≠as e ind√≠genas, se√Īal√≥ hoy el canciller peruano Jos√© Garc√≠a Bela√ļnde, afirmando no tener "la menor duda" de que es as√≠.
Canciller peruano acusa a Evo Morales de incitar violencia en Amazonía

"√Čl ha estado incitando a esa violencia, no tengo la menor duda", se√Īal√≥ el canciller peruano a la Radio Cooperativa de Santiago.

Consultado sobre si Morales es un enemigo de Per√ļ, se√Īal√≥: "Si durante tres a√Īos el presidente Morales no hace sino atacar al Per√ļ, no puedo llamarlo de otra forma".

"Es muy difícil entender la animosidad de Evo, salvo que fuera un proyecto político mayor, que no es de él obviamente", agregó el diplomático.

Morales calificó de "genocidio" el conflicto en la región amazónica peruana de Bagua, donde indígenas se oponen a un paquete de leyes que autoriza la explotación industrial en la Amazonía, al que consideran lesivo a sus intereses.

Las leyes forman parte de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

La calificaci√≥n de genocidio "nos parece intolerable, una falta de respeto a la naci√≥n peruana", se√Īal√≥ Garc√≠a Bela√ļnde.

Sobre un eventual rompimiento de relaciones diplom√°ticas con Bolivia, el canciller peruano se√Īal√≥: "Dej√©mos las cosas donde est√°n; no creo que haga bien especular m√°s".

En el conflicto en la Amazonía "hay dos temas distintos: de un lado existe una agenda razonable, atendible de las poblaciones indígenas, de otro lado existe una agenda política ante el TLC de parte de ciertos grupos retardatarios que están utilizando eso, hay que separar la paja del trigo", explicó.

Los indígenas cortaron una carretera regional cerca de la ciudad de Bagua (noreste) para protestar contra las leyes que permiten explotar la selva, y durante su desbloqueo hubo enfrentamientos que dejaron 34 muertos (24 policías y 10 civiles) el 5 de junio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad