Primera cumbre informal de las cuatro potencias emergentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 15:06:11

Primera cumbre informal de las cuatro potencias emergentes

 Los líderes de las cuatro potencias emergentes, Brasil, Rusia, India y China (BRIC), celebraban hoy en Ekaterimburgo (en los Urales, Rusia) su primera cumbre informal con el objetivo de reforzar su influencia internacional ante la crisis económica.
Primera cumbre informal de las cuatro potencias emergentes

 

El presidente brasile√Īo Luiz Inacio Lula da Silva, el ruso Dimitri Medvedev, el chino Hu Jintao y el primer ministro indio Mamohan Singh iniciaron durante la tarde una sesi√≥n de conversaciones a puerta cerrada.

"Una coordinaci√≥n de este tipo nos ayudar√° a entender las posiciones de los dem√°s y a elaborar nuevos modos, no convencionales, de solucionar los problemas existentes y reformar las relaciones financieras internacionales", afirm√≥ Medvedev en la inauguraci√≥n de la reuni√≥n en Ekaterimburgo (centro), a 1.400 km de Mosc√ļ.

La primera cumbre de este grupo informal "representa un hito importante en la relaci√≥n de nuestros pa√≠ses con un mundo que est√° experimentando cambios profundos", afirm√≥ por su parte Lula en un art√≠culo publicado en el diario espa√Īol El Pa√≠s.

Hay "cada vez más esperanzas depositadas en que nuestros cuatro países sean capaces de ejercer un liderazgo responsable con el fin de ayudar a reconstruir un gobierno global y un crecimiento sostenible para todos", aseguró.

Antes de comenzar las conversaciones, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, consideró que el grupo de los BRIC está dando todavía sus primeros pasos pero tiene un futuro prometedor.

"Un bebé acaba de nacer y por el momento sigue en la cuna", afirmó, asegurando que "será capaz de formular ciertos principios para el desarrollo futuro de la arquitectura financiera mundial".

Desde que comenzó la crisis económica mundial, los BRIC reclaman una reestructuración del sismtema financiero internacional y en particular una reducción de la supremacía del dólar.

Rusia, que milita en particular por una diversificación de los instrumentos financieros internacionales, llamó a sus socios a buscar los medios para reforzar sus monedas, por ejemplo con la compra mutua de obligaciones.

"Podríamos invertir una parte de nuestras reservas no sólo en bonos del Tesoro estadounidenses y europeos, sino también por ejemplo en los instrumentos financieros emitidos por nuestros socios del BRIC", afirmó poco antes de la apertura de la cumbre el principal consejero económico del Kremlin, Akadi Dvorkovich.

Por su parte, Lula afirmó que se comprometerá, junto con sus pares, a "ofrecer respuestas nuevas para viejos problemas" que "requieren respuestas urgentes", y "un liderazgo audaz frente a la inercia y la indecisión".

Los BRIC piden la puesta en marcha de un sistema de supervisión supranacional del sistema financiero internacional, la eliminación de los subsidios a la agricultura que perjudica a sus exportaciones y fondos para la adaptación tecnológica de los países en vías de desarrollo.

Por eso exigen, seg√ļn Lula, que los pa√≠ses avanzados se comprometan a "reformar el sistema de votos y cuotas de las instituciones de Bretton Woods" para que se pueda o√≠r "la voz de los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo".

Los BRIC ya presentaron estas reivindicaciones en la reuni√≥n del G20 en abril y en la pr√≥xima cumbre del grupo de los 20 "presionaremos para que haya un nuevo intento de llevar la Ronda de Desarrollo de Doha a una conclusi√≥n r√°pida y equilibrada", advirti√≥ el presidente brasile√Īo.

En la agenda de Ekaterimburgo también se debían tratar el hambre en el mundo y el Plan de Acción de la ONU patrocinado por Lula en 2004.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad