Per√ļ y Colombia ultiman acuerdo con la UE, mientras Ecuador queda rezagado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 17:36:02

Per√ļ y Colombia ultiman acuerdo con la UE, mientras Ecuador queda rezagado

Per√ļ y Colombia ultiman en Bogot√° las negociaciones para un acuerdo comercial con la Uni√≥n Europea (UE), que aspiran a cerrar como muy tarde en julio, mientras Ecuador anunci√≥ hoy que se abstendr√° de sumarse hasta que verifique que no es contrario a su Constituci√≥n.Los tres pa√≠ses participan desde este lunes en la cuarta ronda negociadora con la UE, para la consecuci√≥n del denominado "Acuerdo comercial tripartito UE-Pa√≠ses Andinos", que concluir√° el viernes en Bogot√°.
Per√ļ y Colombia ultiman acuerdo con la UE, mientras Ecuador queda rezagado

Fuentes de las tres delegaciones y de la propia UE consideran que haría falta una ronda más para cerrarlo definitivamente, y esta se celebraría en julio próximo, previsiblemente en Lima.

El jefe del equipo negociador de Ecuador, Mentor Villag√≥mez, confirm√≥ hoy a Efe que las condiciones est√°n dadas para que Colombia y Per√ļ cierren el acuerdo en julio, pero su pa√≠s mantendr√° las negociaciones sin adherirse por ahora.

"Definitivamente necesitamos un análisis previo, estamos participando normalmente en las 14 mesas de negociación. Nuestro compromiso es avanzar y tener lo antes posible el acuerdo", dijo, al matizar que mientras no se aclaren las posiciones sobre los temas sensibles el Gobierno de Quito se abstendrá de cerrar el acuerdo.

Villag√≥mez detall√≥ que Ecuador "tiene una peculiaridad" respecto a Per√ļ y Colombia, y es que debido a la entrada en vigor de su nueva Carta Magna, en octubre de 2008, "hay temas sensibles que podr√≠an tener un cruce con las disposiciones constitucionales".

"Eso requiere un análisis y dilucidar si es posible o no adquirir compromisos y ahora vamos a necesitar tiempo para el análisis", agregó.

El jefe negociador enumeró las mesas de trabajo en las que Ecuador no está en disposición de cerrar acuerdos: "competencias, compras publicas, propiedad intelectual, servicios y agricultura".

No obstante, dijo que esta cuarta ronda negociadora se celebra "en un ambiente de cordialidad y con el √°nimo de avanzar lo m√°s que se pueda".

Recordó que "las modalidades de negociación pactadas el pasado enero con la UE permiten a cada país de la Comunidad Andina (CAN) que pueda negociar a su propio ritmo, sin impedir que avancen otros".

Esta situación se dio tras cambiar el estatus de negociación del acuerdo tras la retirada de Bolivia del proceso.

Villag√≥mez se√Īal√≥ que la negociaci√≥n con la UE "comenz√≥ como un proyecto andino" y a Ecuador le "hubiera encantado que siguiera como un proyecto andino", pero dijo respetar los motivos por los que Bolivia se sali√≥ del proceso.

Comentó que esta retirada se produjo cuando Ecuador ostentaba la presidencia por témpore de la CAN y que en ese momento, se agotaron "todos los esfuerzos para mantener el acuerdo en los cánones originales".

Los europeos comenzaron a negociar con los cuatro socios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per√ļ) un acuerdo de asociaci√≥n pol√≠tica, comercial y de cooperaci√≥n, pero tras la salida de Bolivia se cambi√≥ el estatus y pas√≥ a llamarse "Acuerdo comercial tripartito UE-Pa√≠ses Andinos".

Esto significó continuar la negociación con los otros tres países y, además, permite cerrar el acuerdo de forma bilateral con cada uno de ellos, mientras el resto pueden adherirse en el futuro.

En este contexto, el negociador colombiano, Santiago Pardo, reconoció a Efe que su país busca una solución rápida: "cuanto más pronto tengamos acuerdo mejor va a ser para nuestra sociedad y sector productivo".

El acuerdo con la UE "significaría un marco permanente y certero con nuestro segundo socio comercial, una oportunidad de desarrollo económico en las ciudades y el campo colombianos, incrementando el comercio en ambas vías y generando oportunidades de inversión y desarrollo", matizó Pardo.

Per√ļ, por su lado, ha sido el miembro de la CAN m√°s activo en la b√ļsqueda del acuerdo, seg√ļn reconoci√≥ a Efe el jefe de su equipo negociador, Eduardo Brandes, quien est√° convencido de que "fortalecer√° al Per√ļ, generar√° desarrollo y crecimiento econ√≥mico".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad