La Acnur subraya el alto número de refugiados en el sur de África | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

La Acnur subraya el alto número de refugiados en el sur de África | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-16 19:08:29

La Acnur subraya el alto número de refugiados en el sur de África

La Acnur subraya el alto número de refugiados en el sur de África

Angola vivió inmersa en una guerra civil desde su independencia de Portugal en 1975 hasta la firma de un acuerdo definitivo de paz en 2002 y esas casi tres décadas de conflicto empujaron al exilio a miles de personas, en su mayoría opositores al Gobierno.

El representante de Acnur en Angola, Bodhan Nahaslo, dijo durante una conferencia de prensa en Luanda, que este país es el que presenta una mayor "atracción" para los refugiados, especialmente los que proceden de los países vecinos más pobres.

Según el representante de Acnur, siete de los 27.000 refugiados angoleños que viven en Zambia regresarán a Angola antes de que termine este año en una operación de repatriación emprendida por las autoridades de Luanda con el apoyo de la agencia de la ONU.

Recalcó, asimismo, que le corresponde al gobierno angoleño la resolución de problemas legales de los refugiados, tales como su integración en el país de acogida e incluso la cuestión del estatuto de asilado otorgado a muchos de ellos y que el Ejecutivo angoleño gestiona a través del Comité de Reconocimiento del Derecho de Asilo, dependiente del Ministerio de Justicia.

"Acnur ha llegado a Luanda para alertar sobre la necesidad de crear un foro regional para debatir estos problemas y organizar respuestas ante un escenario de esta naturaleza", completó Nahaslo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad