Skateboarding: Los hijos del Surf | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Skateboarding: Los hijos del Surf | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 22:47:46

Skateboarding: Los hijos del Surf

El skateboarding nació en la década del 50 cuando los surfistas de California decidieron ponerle ruedas a sus tablas más pequeñas y descendían por las vías tratando de imitar los movimientos que hacían sobre las olas.En 1965 se hizo el Primer Campeonato de Skateboarding, la disciplina fue portada de Life y cuando todo apuntaba a su masificación, la Asociación Médica de América declaró que "los skaters son una amenaza médica", con lo que estuvo a punto de acabar con el naciente deporte.
Skateboarding: Los hijos del Surf

En esa misma década del 60, un grupo de patinadores empezó a utilizar las piscinas vacías; ese fue el nacimiento de lo que más tarde se llamaría el estilo libre.

Una década más tarde vino la primera gran revolución de la patineta. Richard Stevenson le añadió la cola con lo que la hizo más fácil de maniobrar, mientras que Frank Nasworthy creó las ruedas de poliuretano, de mayor agarre.

Para 1984, el skateboarding empezó a decaer y sobrevivió gracias a algunos de los patinadores que se reunían en sitios como parqueaderos, dando origen al street skate.

En 1995, la cadena de televisión ESPN lanza los X Games en los que incluyó el skateboarding, con lo que el deporte tuvo el mayor de sus impulsos.

Hoy, los skaters deben pasar pruebas de habilidad y acrobacia sobre rampas y obstáculos como barandas, paredes y escaleras.

En Panachi, los skateboarding deberán superar 15 obstáculos ubicados en una pista de 20 x 30 metros.

Glosario

Backside: Originado del surfing, se refiere a la dirección en la que se está girando en la ola mientras que la espalda queda contra esta. Se usa para describir la dirección de la rotación de las pruebas. lo opuesto de 'frontside'.

Shoveit: Consiste en girar la tabla 180 de back o de front sin girar el cuerpo y por debajo de los pies.

Blunt: Se trata de una prueba muy complicada en la que se patina con el tail (la parte trasera de la patineta, que es la más corta) en el borde perpendicular al piso y con las dos ruedas en la parte de arriba del objeto. La tabla queda en una posición vertical.

Bonless: Prueba que consiste en sacar un pie de la tabla, agarrarla con la mano, empujar fuerte con el pie trasero y saltar.

Dropin: Consiste en dejarse caer por un rampa o borde. Se pone el tail en el borde de la rampa, se hace fuerza para adelante cayendo sobre las misma, y se balancea el cuerpo para lograr equilibrio.

Grab: Prueba en la que se "sujeta" la tabla con las manos.

Grind: Se denomina grind a las pruebas en las que se patina con la tabla sobre los bordes.

Impossible: Prueba de freestyle inventada por Rodney Mullen. Consiste en hacer girar la tabla alrededor de los pies.

Manual: Algunos le dicen wheellie. Se trata de andar unicamente sobre las ruedas traseras de la tabla.

Ollie: Inventado en rampas por Ollie Gelfand y llevado a las calles por Rodney Mullen. Consiste en levantar la tabla del piso sin usar las manos. Es la base para casi todos las pruebas del skate. Lo primero que se aprende.

Rockandroll: Es una prueba de rampa. Se realiza avanzando hasta la cima de la rampa apoyando toda la tabla en la parte superior y bajando de 180.

Wallie: Se denomina de esta manera al andar en skate contra una pared solo un momento, tocandola apenas.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad