Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Autoridad electoral de Irán revisará votación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-17 05:00:00

Autoridad electoral de Irán revisará votación

El Consejo de Guardianes está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero sólo lo hará en las urnas donde se hayan denunciado irregularidades, anunció  el vocero del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodai.
Autoridad electoral de Irán revisará votación

“Estamos dispuesto a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude”, afirmó Kadkhodai en declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Irna.

El principal candidato de la oposición, Mir Husein Musaví, que se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, denunció ante el Consejo de Guardianes que tanto el ministerio de Interior como “uno de los candidatos, influyeron en el resultado”.

Los resultados provisionales, que deben ser ratificados por el citado Consejo para que la reelección sea oficial, dieron la victoria al actual presidente Mahmud Ahmadinejad, con el 62 por ciento de los sufragios emitidos.

La sorprendente mayoría absoluta del mandatario ha desatado una oleada de violencia y de protestas en todo el país, que el lunes se cobró la vida de al menos siete personas, causó heridas a decenas más y ha desencadenado detenciones de responsables reformistas.

Al grito de “abajo el gobierno golpista”, “muerte al dictador” y “dónde está mi voto”, cientos de miles de personas salieron a la calle para pedir la repetición de los comicios.

Las protestas

Los partidarios del presidente reelecto iraní Mahmud Ahmadinejad y los de su rival Mir Hosein Musavi midieron sus fuerzas en manifestaciones en Teherán, donde el número uno del régimen se declaró a favor de un recuento parcial de votos “si es necesario”.

Convocadas por un organismo oficial, miles de personas se manifestaron por el centro de Teherán en apoyo al ultraconservador Ahmadinejad, según la televisión estatal.

Tras el desfile, los organizadores acusaron a “los enemigos, principalmente Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel” de “injerirse en los asuntos iraníes, de conspirar contra el Gobierno y de ofrecer apoyo mediático a los grupos enemigos, a los alborotadores y a los hinchas sociales y políticos que intentan alimentar el caos en la República Islámica”.

Los seguidores de Musavi se manifestaron por su parte en el norte de la ciudad,  pese a que el candidato derrotado los había instado a no hacerlo para evitar nuevos enfrentamientos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad