El cierre de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

El cierre de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-17 05:00:00

El cierre de la UIS

El cierre de la UIS

Los hechos que precedieron a esta decisión son suficientemente conocidos; el proceso de designación del actual rector, de manera similar a lo que sucede en el país, estuvo “contaminado” de maniobras sucias como la aparición de unas antiguas grabaciones que pretendían deslegitimar al candidato que a la postre resultó designado. En su momento, dichas maniobras fueron rechazadas de manera unánime por todos los aspirantes a tan importante cargo; sin embargo, una vez cumplido el proceso desarrollado acorde con las reglas previamente establecidas y ante el nombramiento del aspirante cuestionado, se pretende desconocer su designación.

Es evidente que para algunos sectores de la comunidad académica y aún para el señor gobernador, presidente del CSU (Consejo Superior Universitario) el rector Jaime Alberto Camacho Pico es culpable mientras no demuestre su inocencia, contrariando el principio universal de presunción de inocencia; de lo anterior se deriva la cerrada posición de un grupo de estudiantes al no permitir la actividad académica hasta tanto no se produzca la renuncia del rector y, por otra parte, la actitud del señor gobernador al manifestar sus intenciones de no participar en el CSU por no estar de acuerdo con la designación realizada.

Hasta la fecha, en la UIS se han cursado escasas cinco semanas de clases del primer período académico del 2009, con frecuentes interrupciones y el semestre se acabó; no por decisión del CA, sino porque el tiempo pasa y no es posible recuperar el tiempo perdido. Lo que se derive de un acto administrativo como la cancelación formal del semestre (nuevo pago de matrículas, reconocimiento de tiempo y evaluaciones cursadas, continuidad de asignaturas, etc.) deberá ser resuelto por las instancias respectivas, buscando mantener la formación de alta calidad que caracteriza a la UIS y será motivo de decisiones posteriores.

Por ahora se requiere actuar con cabeza fría, acudiendo a la sensatez y al buen juicio; es necesario que el señor gobernador, a quien respetamos y reconocemos, gobierne dentro de la universidad y no a través de los medios de comunicación; que participe en los debates dentro del CSU. La UIS saldrá adelante cuando el esfuerzo de todos (estudiantes, profesores, administrativos y directivos) se oriente en unos objetivos comunes que se encuentran establecidos en la misión institucional de la universidad.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad