Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

¿Funcionan o mueren en el intento? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-17 05:00:00

¿Funcionan o mueren en el intento?

Entablar una relación en el colegio o en la universidad es lo más fácil del mundo, continuarla durante el periodo de vacaciones cuando los dos viven en lugares muy distantes, eso le añade problemas a lo que ya de por sí es complicado: mantener una pareja.
¿Funcionan o mueren en el intento?

“La atracción por la otra persona debe ser muy grande”, comenta Cristian Vargas, un estudiante de ingeniería eléctrica de 23 años.

Su pareja vive en el sur del país y durante estas vacaciones están separados. Cristian piensa que “esa otra persona tiene características que nunca había encontrado en alguien” y por eso está interesado en mantener la relación a distancia.

Sin embargo, en el periodo de vacaciones y aunque a algunos –particularmente a los mayores- les parezca poco tiempo, la distancia no es la mejor consejera y la soledad puede jugar malas pasadas.

En los campamentos, en las rumbas, hasta en la salida a un simple parque, la tentación está cerca y las personas interesantes abundan. No importa que la relación lleve ya su tiempo, son las ganas de experimentar las que se toman a los jóvenes por sorpresa.

“No hay nada más rico que salir con la pareja en vacaciones, pero si está lejos, es muy aburrido”, comenta Adriana Reyes. La tentación de encontrar compañía para pasar un rato agradable es demasiado grande y Adriana lo sabe.

El fin de semana estuvo en la zona rosa y sus amigos le trajeron un acompañante o ‘cita’ para que no estuviera sola durante la rumba.

“Él resultó ser una maravilla, un chico inteligente, lindo y estuvimos hablando delicioso todo el tiempo. Todavía no sé si contarle a mi novio”.

Adriana tiene 20 años, estudia ingeniería civil y está ‘ennoviada’ con John desde haces seis meses. John viajó a Duitama durante las vacaciones para estar con su familia. Hasta ahora no han tenido problemas, se envían mensajes de texto todos los días y viven pegados del msn.

Sin embargo, este fin de semana –el primero que está sin Jhon- Adriana sintió la soledad y sus amigos no la ayudaron como se hubiera esperado.
“Es que mis amigos son escépticos, me dicen que no funcionará porque él estará con alguien allá”, comenta Adriana.

A veces no es sólo la distancia la culpable del rompimiento. También las necesidades del otro y lo que espera de una pareja influyen en la decisión de mantener la relación durante el receso de vacaciones.

Después de pensarlo seriamente, Adriana decidió contarle a su novio que se siente sola y que sería bueno que se vieran durante las vacaciones.
¿Y si no funciona?

-Entonces no respondo por mi fidelidad.

LISTA
Tecnología romántica

1 Celular: para mandar mensajes de texto y hablar.
2 Twitter: con mensajes cortos le harás saber lo que piensas.
3 Msn.
4 Skype: permite el contacto con el video y la voz.
5 Facebook: para compartir con los amigos de tu pareja en la distancia.
6 Blog: cuando hay que expresar cosas del corazón que, por el teléfono resultan un poco vergonzosas.
7 Youtube: un video es una estrategia genial.

¿CÓMO MANTENERLA?  paso a paso...

Carolina B. Dulcey, psicóloga experta en jóvenes, asegura que los siguientes pasos son fundamentales para mantener una relación a distancia en estas vacaciones:  

1 Pregunta las cosas importantes antes de empezar la relación. Aunque parezca pasado de moda y un poco apresurado, la típica pregunta de “qué somos” adquiere efectos prácticos. Si quedan en que son “amigos cariñosos”, entonces tú tienes la libertad de tener otros amores en tu tierra natal. Si la respuesta es “novios”, entonces debes meterte de cabeza en la relación.

2 Hagan cosas juntos. Desafíe la distancia. Es más que una llamada telefónica. No sientas pena de usar el skype, de usar el chat, de enviarle correos. Una vez aclarados los parámetros de la relación, hay que sentir que se está cerca de esa persona. Hay que ponerse citas o compartir un pastel o una lectura.

3 Todos los días, comunícate con tu pareja de alguna manera. En las relaciones a distancia no hay espacio para pensar si se es demasiado pesado (claro, tampoco hay que exagerar y mandarle un mensaje de texto cada cinco minutos). Un día usa skype, otro día msn, otro día correos permanentes, mensajes de texto, otros días blogs, twitter, etc.

4 Aprovecha las ventajas de una relación a distancia. Muchas veces nos quejamos de que una relación les quita tiempo a los amigos. Muy bien, en la relación a distancia esto no ocurrirá. Estas vacaciones y con una relación a distancia puedes dedicar tiempo a tus amigos y podrás disponer de tiempo para ti.

5 Evita los celos y confía. Sólo la otra persona sabe la verdad de sus actos, así que, ¿para qué romperse la cabeza?

LA VOZ DEL EXPERTO
ESTELA FERNANDEZ / Psicóloga

“No siempre es de tontos una relación de lejos, aunque se corren muchos riesgos. El pronóstico va a depender de muchos factores, en especial de los rasgos de personalidad de cada uno y de la actitud frente a la distancia física.

Algunos asumen una posición optimista y encuentran esta situación como una oportunidad para mantener la libertad. Otros creen de antemano que la distancia es insuperable, que es una dificultad que lleva a la ruptura. Esta situación, cuando no está bien definida, favorece la infidelidad y muchas veces la justifica detrás de otras creencias como ojos que no ven, corazón que no siente”.

AIDA GUTIÉRREZ / Psicóloga especializada en jóvenes

“Si dos personas quieren mantener una relación a distancia, deben potenciar la confianza. La sombra de la infidelidad o alimentar un sentimiento de inseguridad entre la pareja puede ser muy negativo. Conocer el entorno y las amistades de la pareja ayudarán a lograr tranquilidad y estabilidad. Para que la relación no se enfríe, es mejor verse frecuentemente, siempre y cuando sea posible. Es aconsejable aunar esfuerzos, que no sea siempre el mismo el que se mueva. Esto es cosa de los dos”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad