Violencia en Bolivia frustró cumbre entre Chávez, Kirchner y Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 05:00:00

Violencia en Bolivia frustró cumbre entre Chávez, Kirchner y Morales

Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch√°vez, y Argentina, Cristina Kirchner, suspendieron ayer un viaje a Tarija donde se reunir√≠an con su par Evo Morales ¬ďpara no echar gasolina al fuego¬Ē.
Violencia en Bolivia frustró cumbre entre Chávez, Kirchner y Morales

¬ďAnte lo que est√° pasando en Bolivia, evaluamos con Evo (Morales) la situaci√≥n y yo le dije no podemos echarle gasolina al fuego¬Ē, afirm√≥ Ch√°vez en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Buenos Aires, tras encabezar firmas de acuerdos bilaterales con empresarios y funcionarios argentinos.

¬ďHemos decidido suspender el viaje a Tarija porque hubo agresiones contra periodistas, contra las delegaciones (anticipadas) de Argentina y Venezuela, con un fascismo de las peores √©pocas¬Ē, indic√≥ Ch√°vez.

El viaje de Kirchner y Chávez se suspendió a pedido de Morales por cuestiones de seguridad, precisó una fuente de la Cancillería argentina.

El canciller argentino, Jorge Taiana, expres√≥ que el Gbierno de Kirchner ¬ďapoya la institucionalidad de Bolivia y al Gobierno constitucional de Evo Morales¬Ē.

Muertos y heridos en tarija

Organizaciones cívicas protestaron ayer en las afueras del aeropuerto de Tarija, al sur de Bolivia, en rechazo a la llegada del presidente Morales, quien tenía previsto reunirse allí con sus colegas Chávez y Kirchner  para participar de la apertura de pliegos de una planta procesadora de gas, apoyada por las empresas estatales de energía Enarsa de Argentina, y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Dos muertos y al menos 32 heridos era el saldo provisorio de enfrentamientos entre policías y mineros estatales.

Reynaldo Bayard, l√≠der civil de Tarija, la regi√≥n m√°s rica en gas de Bolivia, rechaz√≥ la visita anunciada de ambos presidentes, a quienes acus√≥ de ¬ďhacer campa√Īa proselitista¬Ē a favor de Morales antes del refer√©ndum.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad