Consejo Académico de la UIS no asiste a la Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:01 am

Consejo Académico de la UIS no asiste a la Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-17 22:24:55

Consejo Académico de la UIS no asiste a la Asamblea

El Consejo Académico de la UIS no asistió al debate programado en la Asamblea de Santander por la decisión tomada de cancelar el semestre en la Universidad.Al debate, postergado desde ayer, sólo llegó una carta del Consejo dirigida al secretario general de la Asamblea, José Ariel Jaimes, en las que argumenta la autonomía universitaria como razón de peso para negarse al debate en el legislativo departamental.
Consejo Académico de la UIS no asiste a la Asamblea

El debate al que fueron citados también el Consejo Superior y el rector, Jaime Alberto Camacho Pico, buscaba respuestas y abrir las puertas al diálogo que permitiera cambiar lo acordado por el Consejo Académico, que argumentando la anormalidad académica decidió cancelar el primer semestre de este año.

Ninguno de los citados acudió a la cita.

Marcha carnaval

Esta mañana, un grupo de estudiantes protagonizó una nueva marcha carnaval en la que participaron también padres de familia, profesores y miembros del Sindicato.

Y mientras los estudiantes marchaban y estrechaban bajo los portones de la Sagrada Familia los dedos de sus 19 compañeros que mantienen la toma pacífica de la Catedral, el gobernador Horacio Serpa y la ministra de Educación, Cecilia Vélez White, explicaron sus respectivas posiciones en el tema de la reelección del rector, en entrevistas concedidas a la emisora La W.

La Ministra de Educación, duramente criticada por los periodistas, explicó que pese al escándalo por la grabación entre Camacho Pico y un supuesto paramilitar en que se establecía el compromiso de entregar una lista de estudiantes para aplicar un plan pistola, "la mayoría del Consejo Superior, gente muy respetable de Santander, se sintió tranquila con las explicaciones del Rector".

La ministra Vélez White agregó que "hay que pedirle a las autoridades que salgan y aclaren el caso; creo que hay que darles explicaciones más claras a la opinión pública" y pidió que "el Rector tiene que salir a darle unas declaraciones muy contundentes".

Por su parte, Serpa se mantuvo en su posición de que nunca compartió la reelección de Camacho Pico y menos la decisión del Consejo Académico de cancelar el semestre.

"Yo hice unas averiguaciones por mi parte y me di cuenta que la información que da el señor Rector no corresponde a lo qeu en realidad ocurre en un caso de estos", dijo Serpa Uribe.

"No tengo una mala idea del Rector, no puedo decir que sea un paramilitar, que sea un bandido ni mucho menos, pero cometió un error muy grande cuando el tema de la grabación y un erro muy grande cuano no puso esa situación en conocimiento de la autoridad y no lo puso porque ya eso lo averigüé", agregó el Gobernador en la entrevista.

Para Serpa, el poco respaldo del estudiantado hacia Camacho Pico genera un clima de desconfianza e ingobernabilidad.

Para mañana, Serpa citó de manera extraordinaria al Consejo Superior.

Esta es la carta del Consejo Académico

Doctor
José Ariel Jaimes Caballero
Secretario General Asamblea de Santander

Respeto a la invitación de la Corporación al Consejo Académico paa asistir a la sesión de la Asamblea Departamental programada el 17 de junio de 2009 a las 2 p.m. y cuyo objeto según nos indica es tratar los temas relacionados con la crisis por la cancelación del primer semestre académico de 2009 nos permitimos manifestar.

La Universidad Industrial de Santander es una entidad estatal de regimen jurídico especial y de autonomía en los términos previstos en los artículos 69 y 113 de la Carta Constitucional Política, precisados por la ley 30 de 1992 (Ley General de Educación Superior).

La Universidad rige su vida administrativa y académica por las normas propias que adopta el gobierno universitario cuyas expresiones internas corresponden al Consejo Superior, máximo organo de gobierno de la entidad; al Consejo Académico, primera autoridad académica; y al rector, como representante legal y ejecutor directo de las políticas que definan los órganos colegiados.

Con fundamento en lo anterior, las decisiones que se toman en el seno del Consejo Académico se dan dentro del ambito de la autonomía universitaria como máxima órgano de asuntos académicos de la universidad y conforme con lo establecido en el artículo 22 del Estatuto General que señala sus funciones.

Por lo anterior, consideramos que no es procedente la citación que ustedes nos hacen para comparecer a esa Corporación a un debate público sobre las decisiones tomadas por parte del Consejo Académico, las cuales fueron el resultado del análisis serio y responsable de situaciones presentadas al interior de la universidad.

Sin embargo, en aras de atender el interés que ustedes han manifestado frente a la problemática actual de la universidad, sugerimos la posibilidad de realizar una reunión cerrada con los honorables diputados y los miembros del Consejo Académico una vez se haya realizado la sesión ordinaria del Consejo Superior programada para el próximo viernes 19 de junio de 2009, órgano que según artículo 21 del Estatuto General de la Universidad le corresponde "velar porque la marcha de la universidad esté de acuerdo con las disposiciones legales, el Estatuto General y las políticas".

Cordialmente,

Consejo Académico Universidad Industrial de Santander

Olga Cecilia González Noriega
Secretaria Consejo Académico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad