Amenazan a defensores de Derechos Humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 05:00:00

Amenazan a defensores de Derechos Humanos

Miembros del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Pdpmm, la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, que operan en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, fueron amenazados de muerte en las últimas horas.
Amenazan a defensores de Derechos Humanos

El hecho lo confirmaron las autoridades y los mismos miembros de cada una de estas instituciones, al advertir que el pasado martes apareció debajo de la puerta de la oficina donde operan las tres entidades un panfleto que textualmente dice: “cuídense que los estamos siguiendo, estamos muy pendientes de ustedes”.

El texto está impreso en hoja blanca sobre una cruz.

La Policía de la región, la Alcaldía y el Concejo junto con los representantes de cada una de estas instituciones, adelantaron ayer varias reuniones para precisar los alcances de dicha amenaza; al tiempo que en la tarde se adelantaba un consejo extraordinario de seguridad en la zona.

Entre otras cosas se analizaban medidas a tomar e investigaciones a seguir, además de la seguridad para quienes fueron objeto de dicha misiva. Se estudiaba la posibilidad de retirar a los funcionarios intimidados de su lugar de trabajo.

“Podemos decir que hay antecedentes que tiene que ver con el tema como el retorno,  que es bastante presionado por el Acnur y la Defensoría o la marcha que protagonizaron las comunidades reclamando la paz y la muerte del miembro del Programa y líder Edgar Ramírez”, dijo César Moreno, miembro del Pdpmm.

La defensoría se pronuncia

Marco Antonio García, Defensor del Pueblo del Magdalena Medio, se pronunció ante los hechos.

“Lo grave del asunto es que se está amenazando en general a todos los que trabajan en esa oficina, vamos a verificar y a instar a las autoridades para que investiguen esas conductas a efectos de dar con los responsables de las intimidaciones y amenazas terroristas”.

Refirió además que los funcionarios amenazados, en terreno hacen acompañamiento y trabajo constante con las comunidades vulnerables de la región.

“Hacemos un llamado a los grupos ilegales para que cesen esas amenazas, que dejen trabajar. Vamos a analizar la situación con las autoridades legítimamente constituidas a efectos de tomar alguna decisión”.

¿Qué dice la policía?

El coronel Germán Perdomo Vargas, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, dijo que el hecho se presentó sobre las 5:00 p.m. del pasado martes. “No hay nombres específicos, sencillamente es una intimidación general que se hace a través de papel, ya estamos en las investigaciones.

No sabemos absolutamente nada de la procedencia del panfleto. Las personas manifiestan no tener amenazas ni estar realizando ninguna actividad que genere una amenaza de ese tipo”.

Informó el oficial que ya fue reforzada la seguridad del municipio con nuevos uniformados. “Ya se reforzó la seguridad de San Pablo con más motos y más personal para la estación de Policía”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad