Índice de criminalidad ha disminuido 23% este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Índice de criminalidad ha disminuido 23% este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 05:00:00

Índice de criminalidad ha disminuido 23% este año

Desde el 3 de enero hasta la fecha el accionar criminal ha disminuido 23% en Girón, según lo dio a conocer el comandante del Tercer Distrito de Policía Girón, mayor Fabio Castillo Socha, en su informe de gestión a junio de 2009 ante el Concejo. 
Índice de criminalidad ha disminuido 23% este año

Entre los aspectos más preocupantes para la institución figuran las peleas callejeras y los expendios de alucinógenos.

Según el oficial, “desde que llegué a este municipio, estoy aterrado por la cantidad de riñas que se presentan a cada momento en los diferentes barrios.

De enero a junio de este año, la Policía ha atendido 70 casos relacionados con lesiones comunes”. Además, dijo el oficial, “tenemos identificados 142 expendios de drogas alucinógenas en el municipio. Estamos trabajando en estos casos y ya se han efectuado 12 allanamientos”.

Agregó que “los fines de semana o cuando hay pagos de quincena son los días en los que tenemos que prestar mayor atención”.

Personal activo y apoyo

Durante su intervención, Castillo Socha dio a conocer que en el Comando de Policía Girón laboran 90 hombres, que cumplen funciones de vigilancia y prevención en toda la jurisdicción.

“Igualmente, contamos con el apoyo de los CAI de Arenales, Centroabastos, El Palenque y varias patrullas que prestan seguridad al sector bancario”.

Por su parte, el teniente coronel Carlos Horacio Barriga, sub-comandante de la Policía Metropolitana, anunció que “el Gobierno Nacional y el Congreso de la República han dado facultades especiales a los entes territoriales para que fortalezcan los recursos destinados a seguridad.

Sería muy bueno que las Administraciones Municipales dieran más apoyo a la Policía y se efectuaran convenios, como el de Auxiliares Bachilleres de Policía, para realizar más programas comunitarios y de prevención”.

En este encuentro se conoció también que en Girón no se han reportado casos relacionados con secuestro o extorsión. Además, que se han adelantando campañas educativas para evitar hurtos, fleteos y las denominadas “llamadas millonarias”. Igualmente se trabaja en el fortalecimiento de los 23 Frentes de Seguridad urbanos y los 16 rurales.

Estadísticas enero-junio de 2009

Homicidios: 13
Muertes en accidentes de tránsito: 11
Lesiones comunes: 70.
Lesionados en accidentes de tránsito: 31.
Hurto común a residencias: 8.
Hurto común a comercio: 17.
Hurto común a personas: 104.
Hurto carros: 5.
Hurto motocicletas: 6.

Resultados operativos:

168 capturas en flagrancia.
5 vehículos recuperados.
2 motocicletas recuperadas.
48 casos de recuperación de mercancías.
35 armas de fuego incautadas (27 de éstas sin permiso para porte y tenencia).
142 expendios de drogas alucinógenas identificados en Girón.
84 kilos de marihuana decomisados.
120 menores de edad retenidos por permanecer en establecimientos públicos nocturnos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad