Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 09:57 am

Viviendas de Coviba esperan nuevo avalúo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 05:00:00

Viviendas de Coviba esperan nuevo avalúo

Por lo menos 15 de los 25 propietarios de la Manzana N del barrio Coviba permanecen a la espera de nuevo avalúo de sus viviendas. Así lo solicitan a la Empresa de Desarrollo Urbano de Barrancabermeja, Eduba.
Viviendas de Coviba esperan nuevo avalúo

Mónica Palomino, una de las propietarias que requiere el reavalúo, explicó que la decisión obedece a que están en desacuerdo con el valor dado a sus casas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Barrancabermeja.

“No creemos que cuesten tan poquito, sobre todo, porque con el tiempo les hemos hecho mejoras. Ahora, el preció también es poco, si se toma en cuenta que, del valor total, nos van a descontar el 10,5%”, expresó.

Es decir que, si un inmueble fue avaluado en $38 millones, como la de Palomino, el cheque sólo se entregaría por $34 millones, en promedio.

El agravante, dijo la comunidad, es que en una reunión sostenida el pasado 1 de junio con Eduba y la Personería, la Empresa les aseguró que no habría descuento alguno.

Así quedó consignado en la copia del avalúo corporativo entregado a cada dueño. “Que quede claro que el valor estipulado en el avalúo, no tiene ningún descuento.

Esto es ratificado por Eduba”, dice en el documento.
Se espera que se celebre un nuevo encuentro entre las partes involucradas, nuevamente con el acompañamiento del Ministerio Público. La fecha para ello advirtió el órgano de control, no ha sido fijada, porque aún faltan reavalúos por solicitar.

Historia de las viviendas

Las 25 viviendas en cuestión fueron construidas en 1994 durante el gobierno municipal de Elkin Bueno Altahona. De ellas, nueve fueron entregadas a las viudas del carrobomba de 1993. Las restantes (16), fueron adquiridas por los empleados del Municipio.

Los predios fueron construidos sobre rellenos, por lo que desde el principio han contado con innumerables problemas. Entre ellos, el reflujo de las aguas negras y, ahora, las inundaciones por el represamiento de los humedales que los circundan.

Generalidades del avalúo

Los precios de las viviendas avaluadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Barrancabermeja, oscilan entre $33 millones y $63 millones.

El avalúo, entre otros factores, se hizo con base en el metro cuadrado, cuyo valor es $100 mil. Si se toma en cuenta que cada vivienda tiene 105 metros cuadrados, el valor total por este concepto es de $10 millones 500 mil.

Las cuatro casas esquineras que conforman la Manzana tienen un incremento del 15%; por lo tanto, su costo total por el mismo ítem, es de $13 millones 200 mil.

Opine ciudadano

¿Está de acuerdo con el avalúo de su casa?
Mónica Palomino
Propietaria
“No estoy de acuerdo. No sólo porque mi casa vale más de lo que me dijeron, sino porque por el valor estipulado dónde voy a encontrar una buena vivienda”.

William Ochoa
Propietario
“Al principio sí, pero después de que nos dijeron que iba a haber un descuento, no. Por eso ya pasé la carta para un nuevo avalúo”.

Edith Espinel
Propietaria
“Sí, pero con lo que no estamos de acuerdo es con el descuento del 10,5% que nos van a hacer, porque con descuento nos quedaríamos sin nada”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad