Determinador de homicidio en Aratoca recibió 46 años de prisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Determinador de homicidio en Aratoca recibió 46 años de prisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 05:00:00

Determinador de homicidio en Aratoca recibió 46 años de prisión

El Juzgado Segundo Penal del circuito de San Gil condenó ayer a 46 años de prisión a Julián Loaiza Suárez, como responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tentativa de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Determinador de homicidio en Aratoca recibió 46 años de prisión

La decisión fue tomada luego de comprobarse que el sujeto, de 33 años y oriundo del municipio de Barbosa, fue el determinador y coautor impropio de los hechos que terminaron con la muerte del joven Cristian Fabián Beltrán Beltrán, el 2 de agosto de 2008, en el municipio de Aratoca.

Gracias a la evidencia física, material probatorio y versión de testigos como el autor material del crimen, Wilmer Rubio Aperador, pudo establecerse que Julián Loaiza se valió de la cercanía que mantenía con el padre de la víctima, para conocer sobre las gruesas sumas de dinero por él manejadas.

En este sentido, el hoy condenado buscó a Luis Asdrúbal Garavito, Jesús Hildebrando Sánchez, Orlando Guerrero y Wilmer Rubio Aperador, para que ingresaran a la residencia de la familia Beltrán Beltrán con el propósito de apoderarse de $100 millones.

Según el juzgador, fue Julián Loaiza quien suministró la información necesaria, la ubicación del lugar a asaltar, así como la hora y el día en que debía efectuarse el hurto.

También supervisó que los asaltantes estuvieran armados y presionó a los mismos para que perpetraran el hecho.

En este sentido, no es cuestionable la responsabilidad penal de Loaiza Suárez quien además de “determinador”, actúo como coautor del crimen toda vez que existió acuerdo común para la comisión del ilícito, y además hubo división de funciones entre los implicados.

Teniendo en cuenta la gravedad del hecho, la intensidad del dolo, el daño psicológico y la alarma social, el juez a cargo no consideró viable dosificar la pena contra Loiza Suárez partiendo del mínimo contemplado en el Código de Procedimiento Penal, sino del máximo, es decir 40 años de prisión por el delito de homicidio, 60 meses por porte ilegal de armas y 15 meses por tentativa de hurto.

El juzgador también ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que Luis Asdrúbal Garavito, quien pese a que ya fue condenado por los mismos hechos a 43 años de prisión y hoy huye de la justicia, sea también investigado por el delito de concierto para delinquir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad