Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
23ºC
Actualizado 05:52 pm

Venezuela suspende licencias de compras de carne y pollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 05:00:00

Venezuela suspende licencias de compras de carne y pollo

El gobierno de Venezuela empezó a tomar decisiones con el fin de garantizar la venta de sus productos en el mercado interno.
Venezuela suspende licencias de compras de carne y pollo

Por esta razón, el Ejecutivo del vecino país decidió suspender, de manera transitoria, la emisión de licencias de importación para carne, pollo, leche y queso. Alimentos de los que Colombia es el principal proveedor.

La medida fue tomada la semana pasada por el ministro de Alimentos de Venezuela, Félix Osorio. Mientras tanto las autoridades colombianas desconocen la regulación.
La medida, que operará sólo para agosto, cobija a todos los países de los que se abastece Venezuela, como Ecuador y Brasil, donde compra proteína animal.

Sin embargo, uno de los más afectados sin lugar a dudas es Colombia, mercado natural de los venezolanos, que por su cercanía y amplia producción agropecuaria cuenta con suficientes inventarios para abastecer los dos mercados.

Sin peligro

Para el presidente de la Federaci√≥n Nacional de Avicultores, Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, ¬ďestas restricciones no representan un peligro para los productores av√≠colas colombianos, pues la producci√≥n de pollo que se dirige a ese pa√≠s es apenas de 1%¬Ē.

Los cálculos de consumo de huevo y pollo en el país demuestran que 90% de la producción avícola se comercializa en el mercado local, por ello, el anuncio de la suspensión de licencias por parte de Venezuela no es un dolor de cabeza para los avicultores.

Bedoya recalcó que los empresarios del renglón no tienen en cuenta como factor principal el comercio con el vecino país para desarrollar la producción de huevo y pollo, ya que es más importante garantizar el abastecimiento de alimento en Colombia.

salvaguardar

Sobre la interrupci√≥n de las licencias de importaci√≥n el ministro de Agricultura, Andr√©s Felipe Arias Leiva, se√Īal√≥ que es una medida implementada por el Gobierno venezolano para salvaguardar a sus productores, pero que no afecta de manera dram√°tica el mercado interno o la producci√≥n pecuaria del pa√≠s por el crecimiento del mercado que ha tenido el sector tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre los negocios con el vecino país, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, no se pronunció.

Una de las razones que motivo a Venezuela a tomar esta decisión fue la solicitud que recibió por parte de los productores de leche y queso, quienes pidieron disminuir el ingreso de dichos alimentos al país.

La carne

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, indicó que la decisión de Venezuela no se ha hecho oficial en Colombia.

Agreg√≥ que en los √ļltimos dos meses el comercio bilateral de carne y leche se ha visto reducido, al parecer por el aumento de la producci√≥n interna de los ganaderos venezolanos.

Lafaurie indic√≥ que en el primer trimestre del a√Īo la comercializaci√≥n de carne y leche hacia ese mercado fue r√©cord. Hasta mayo se cerraron negocios por US$227,5 de d√≥lares en carne y 17 millones 200 mil d√≥lares en leche.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad