Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
24ºC
Actualizado 05:09 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 05:00:00

Zaperoco

Zaperoco

Comentario. ‘Sánscrito’ es una palabra esdrújula y, como todas, lleva tilde. Las cifras llevan coma decimal o punto de mil, menos los años, pero la Academia Española acepta que en vez de puntos se deje un espacio (confuso, pero así lo aprueba).

Y la pregunta del millón: ¿sí conocen ustedes el idioma?, porque si confunden el ‘si’ condicional con el ‘sí’ afirmativo, me parece que no lo conocen mucho.
***
Cita. El concesionario dice que nunca ha incumplido el contrato como para que ésto se de… (23/04/09 Política).

Comentario. Parece que las tildes quieren jugar a la gambeta contigo, mi querida Any; así como ‘esto’ no lleva tilde jamás, el monosílabo ‘de’ tiene tilde cuando se trata de una inflexión del verbo dar, como en este caso. Las tildes son juguetonas, así que, no te preocupes, sígueles el juego.
***
Cita. Él intentó escaparse corriendo por los techos de las casas del barrio Fontana, al sur de Bucaramanga (26/04/09 Judicial).

Comentario. Yo siempre entendí que Fontana quedaba en el municipio de Bucaramanga, pero resulta que pertenece a Floridablanca, supongo, porque AL sur de aquel queda este; y si hubiesen escrito EN el sur de Bucaramanga, mis queridos jurisperitos, la información sería otra.
***

Cita. Ocupa el puesto 38 en el ranking mundial de las petroleras. Conozca cuáles son las diez primeras, en nuestro Top Ten (30/04/09 Primera/Economía).

Comentario. Del inglés nos llegan muchas palabras, unas por necesidad y otras por esnobismo. Por ejemplo, “ranking” está aprobada, pero aún en remojo, así que debemos ponerla en cursiva o con comillas (y, cosa curiosa, parece que no la aprobarán como esdrújula).

Con las otras dos palabrejas no pude aliarme en castellano porque una, ‘top’, viene de “stop”, y sirve para ordenar que pare una maniobra, y también designa una prenda de vestir femenina, generalmente ajustada, que cubre el pecho y llega como mucho hasta la cintura.

La otra es ‘ten’, que significa tacto o moderación en la manera de tratar a alguien o de llevar algún asunto. En conclusión, no entendí el mensaje en castellano; tocará aprender a hablar en inglés, quizá dentro de una o dos reencarnaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad