Rally: Cuando el carro demostró ser mejor que el caballo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Rally: Cuando el carro demostró ser mejor que el caballo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 21:33:52

Rally: Cuando el carro demostró ser mejor que el caballo

El rally es uno de los deportes de motor más conocidos en el mundo, siendo este una de las disciplinas de mayor resistencia, tanto en la competición automovilística como motociclística.  El campeonato mundial de rally de automovilismo es considerado junto con la Formula Uno, las dos competencias más importantes del mundo.La historia de este deporte se remonta a 1911 en Montecarlo, Francia, sin embargo el rally como competencia podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos o ‘Concours des Voitures sans Chevaux’ en francés, la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal, y corrida en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894. Las marcas que ocuparon las dos primeras posiciones fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.
Rally: Cuando el carro demostró ser mejor que el caballo

Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competencia automovilística cronometrada de la historia, la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros

La Primera Guerra Mundial hizo que el Rally de Montecarlo no fuese reanudado sino hasta 1924, donde a excepción de la Segunda Guerra Mundial, ha sido un evento anual y se mantiene en el Campeonato Mundial de Rally. En los años 30, este torneo se convirtió en el Rally Europeo Premier, atrayendo a más de 300 amantes de la adrenalina.

Hoy, el rally es un deporte regulado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y consiste en competir en carreteras o caminos cerrados al tránsito. La carrera se organiza en secciones donde cada sección es dividida en tramos cronometrados, haciendo que los autos salgan con un intervalo habitualmente de uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales durante la carrera.

El carro está tripulado por dos personas, el piloto, encargado de la conducción, y el copiloto, encargado de ir advirtiendo al conductor las características del terreno (curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje), con el objeto de pasarlas lo más rápido posible.

Tipos de rally:

Rally de velocidad: Los pilotos deberán transitar una serie de etapas especiales (tramos cronometrados) en el menor tiempo posible. Al final de la competencia, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores.

Rally raid: También conocido como rally de campo travieso o cross-country en su idioma original convoca a diferentes clases de vehículos en tres categorías: motocicletas, automóviles y camiones. Este tipo de rally es disputado en los desiertos de Norteamérica y el Oriente.

Rallycross: Este rally se corre en circuitos cortos de superficie mixta. El piloto más exitoso de los rallycross es el noruego Petter Solberg, que actualmente compite en el Campeonato Mundial de Rally.

Rally de regularidad: El objetivo de los competidores en un rally de regularidad es completar el rally en la forma más precisa posible, es decir en el tiempo lo más cercano posible al preestablecido. El equipo que concluya el recorrido con la menor cantidad de puntos de penalización, obtiene el triunfo.

Rallysprint:
Esta es una variante del rally de velocidad que tiene una duración mucho menor, generalmente de menos de veinte minutos y se corre en pocos tramos.

Carrera de Campeones: Es una mezcla de las dos categorías (rallycross y rallysprint) convirtiéndolo en uno de los espectáculos de motor más lucrativos y conocido como "Race of Champions", fundado por la conductora de rallys francesa Michèle Mouton y su esposo sueco Frederik Johnson en 1988.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad