Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 06:43 pm

La reforma política se ‘juega su suerte’ en el debate final | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 05:00:00

La reforma política se ‘juega su suerte’ en el debate final

En la plenaria del Senado era votada anoche en octava vuelta, la reforma política que permitirá reformar los partidos, avalar el transfugismo y entre otras cosas, mantendría el umbral a partidos y movimientos en 2%.
La reforma política se ‘juega su suerte’ en el debate final

Al cierre de esta edición, se había presentado un candente debate entre el senador del Polo, Gustavo Petro, y la bancada cristina, por el tema de las garantías para el acceso electoral a los homosexuales.

Petro respaldó la propuesta y aseguró que “en el Congreso hay por lo menos 10 congresistas homosexuales y nadie, ningún ciudadano, ningún contradictor político por muy abismal que sean las diferencias, podría sindicarlo o tratarlo de callar por su condición sexual”.

Esta afirmación causó ‘ampolla’ entre los cristianos que respondieron, pero rápidamente Petro les replicó que el Congreso tiene que representar al conjunto de la sociedad colombiana, y en ésta también deben ser incluidos los homosexuales.

No reemplazarían a los parapolíticos

Uno de los temas claves que coparía parte de la discusión, sería el de la ‘silla vacía’, que regiría para un congresista, concejal o diputado cuando tenga medida de aseguramiento por delitos de narcotráfico, lesa humanidad o por vinculación con grupos al margen de la ley.

Pero operaría sólo hasta que sea condenado un político, aunque el partido sería también castigado con la pérdida de la curul y sólo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta (causada por enfermedad o accidente) o por renuncia justificada, motivada y aprobada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad