Publicidad
Jue Mar 30 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Bucaramanga hará primer juicio por delito ambiental en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 05:00:00

Bucaramanga hará primer juicio por delito ambiental en Colombia

El próximo 4 de septiembre se realizará en uno de los Juzgados del Palacio de Justicia de Bucaramanga, el primer proceso por delito ambiental en la historia del país.
Bucaramanga hará primer juicio por delito ambiental en Colombia

El juicio, cuyos detalles se mantienen en reserva, se hará contra algunas personas que durante años han promovido en el área metropolitana de Bucaramanga la quema ilegal de llantas. No existen antecedentes de que se haya celebrado un proceso similar en Colombia.

Este procedimiento judicial aparece como uno de los primeros grandes logros del Grupo Élite Ambiental, GEA, oficializado hace un año por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Esta agrupación nació, de manera precisa, como una herramienta de competencia y de soporte legal para frenar la devastación de los recursos naturales y las afectaciones ecológicas al entorno.

Adicionalmente, el GEA ha adelantado en este primer año 960 operativos que han redundado en la protección de la naturaleza.

Además, las autoridades han impuesto 269 sanciones contra igual número de infractores ambientales. También instauraron 51 denuncias penales en contra de contaminadores y, de paso, sellaron 15 establecimientos en donde se atentaba contra algún recurso natural.

Todo esto fue posible gracias a un convenio firmado entre la Cdmb y la Policía de Santander y la Policía Ambiental, avalado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Según Elvia Hercilia Páez, directora de la Cdmb, “el GEA, con reacción inmediata y operación metropolitana, se fortalece cada día más, logrando  el apoyo interinstitucional de la Gobernación de Santander y de la Quinta Brigada”. 

Preguntas y respuestas

Datos sobre el GEA

¿Qué es el Grupo Élite Ambiental, GEA?
Es un organismo efectivo con facultad de ejercer acciones contundentes, dirigidas a controlar y proteger el medio ambiente.

¿Cuáles entidades pertenecen al GEA?
La Cdmb; el Ministerio del Medio Ambiente; La Gobernación de Santander; la Policía; las Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija; la Defensoría del Pueblo; y la Dirección Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Bucaramanga.

¿Cómo se puede denunciar algún delito ambiental?
Para hacer efectiva su labor, el GEA ha dispuesto líneas telefónicas durante las 24 horas en los organismos competentes: Policía Ambiental, línea 123, Cdmb, Comando de Policía Santander y Sala de Atención al Usuario de la Fiscalía General de la Nación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad