Consejo Académico estudiará si revoca cancelación de semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Consejo Académico estudiará si revoca cancelación de semestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 03:47:10

Consejo Académico estudiará si revoca cancelación de semestre

La medida de cancelación de semestre acordada el pasado 10 de junio por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, será estudiada por este mismo órgano colegiado. Así lo manifestó el rector de la institución, Jaime Alberto Camacho Pico, durante una reunión que efectuaron anoche los miembros de este órgano directivo.
Consejo Académico estudiará si revoca cancelación de semestre

Según explicó Camacho Pico, la disposición de revisar la decisión de cancelación se produce debido a las manifestaciones hechas por estudiantes, padres de familia, diputados, Alcaldía y “en particular, a la comunicación dirigida por el Gobernador al Consejo Académico de la universidad”.

“El conjunto de este órgano colegiado ha decidido revisar la decisión de cancelar el primer periodo académico del año 2009.

Para ello, se hace necesario garantizar previamente unas condiciones que avalen el retorno a la normalidad académica, sobre la base de acatar las decisiones de los organismos de gobierno institucional”, aseguró el funcionario, quien, además, pide para este fin el acompañamiento de la comunidad universitaria y los demás entes que solicitaron revocar la medida.

De la misma manera, Jaime Alberto Camacho concluyó: “Convoco a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía bumanguesa y santandereana a que nos acompañen en esta iniciativa, con el ánimo de retornar al reinicio de actividades académicas en la Universidad Industrial de Santander”.

Al respecto, voceros de la Coordinadora Estudiantil Jaime Alberto Acosta, manifestaron: “Para nosotros la cancelación del semestre siempre ha sido y será una cortina de humo que buscaba la distracción de la comunidad frente a los posibles vínculos del rector con grupos paramilitares.

Esta decisión es un mecanismo politiquero, pues surge como una determinación coincidencial, previa a la reunión ya programada por el Consejo Superior para hablar sobre la permanencia de Camacho en la Universidad”.

De la misma manera, recordaron que a pesar de lo que se revoque el Acuerdo del Consejo Académico que canceló el semestre, los estudiantes seguirán desconociendo a Jaime Alberto Camacho como rector.

Un saludo desde la Catedral

Una semana después de iniciar la toma pacífica a la Catedral de la Sagrada Familia, algunos de los 19 estudiantes que permanecen dentro de la iglesia aprovecharon la movilización hecha ayer por padres de familia y demás comunidad universitaria, para tener un fugaz contacto con el exterior.

A pesar de una maciza puerta de madera que los separaba, pudieron escuchar las voces de ánimo de quienes participaron de la marcha, al tiempo que se buscaron la manera de estrechar sus dedos con profesores y compañeros, manifestando además, la continuidad de su lucha hasta que no sean escuchadas cada una de las peticiones, una de ellas es la salida del actual rector.

Una de las docentes fue quien más tuvo contacto con sus “muchachos”, a quienes saludó de manera muy emotiva, sin poder ocultar sus lágrimas.

Elección de Camacho sería revisada

“Consideramos que no es procedente la citación que ustedes nos hacen para comparecer a esa Corporación a un debate público sobre las decisiones tomadas por parte del Consejo Académico, las cuales fueron el resultado del análisis serio y responsable de situaciones presentadas al interior de la universidad”.

Este es un fragmento de la carta presentada por el Consejo Académico de la UIS, con motivo de su nueva ausencia en la duma departamental.

A pesar de la citación hecha al rector de la UIS, y la invitación que tenía el Consejo Académico, ninguno de estos funcionarios de la universidad se hizo presente en la plenaria de la Asamblea Departamental que se había programado para ayer a las 2:00 p.m.; no obstante, a pesar de la ausencia de los convocados, los diputados decidieron proceder con el debate pues consideraron que tratar el tema era de vital importancia.

Es más, al finalizar la plenaria consignaron como una de sus  conclusiones principales, la de instar al Consejo Superior a revisar el proceso de elección de Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la UIS, en lo relacionado con la legitimidad, ética pública y conveniencia institucional.

A través de un comunicado, la duma argumenta que su determinación se debe a “los cuestionamientos registrados por su participación en conversaciones con personas al margen de la Ley, aspectos que afectan las garantías integrales que deben existir en la comunidad universitaria”.

Asimismo, los diputados solicitaron derogar el acuerdo 093 del 10 de junio, y exigieron la inmediata reanudación de la actividad académica, “dada la afectación considerable que significa para miles de familias la no formación continua y normal de los educandos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad