Estados Unidos aprueba presupuesto para financiar las guerras en Irak y Afganistán, enfrentar la influenza A H1N1 y la participación en el FMI | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Estados Unidos aprueba presupuesto para financiar las guerras en Irak y Afganistán, enfrentar la influenza A H1N1 y la participación en el FMI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-18 23:53:15

Estados Unidos aprueba presupuesto para financiar las guerras en Irak y Afganistán, enfrentar la influenza A H1N1 y la participación en el FMI

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de presupuesto suplementario para 2009 de 106.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán, así como para enfrentar la influenza A H1N1 y la participación estadounidense en el FMI.
Estados Unidos aprueba presupuesto para financiar las guerras en Irak y Afganistán, enfrentar la influenza A H1N1 y la participación en el FMI

Los legisladores aprobaron por 91 votos contra cinco el proyecto, que dos días antes había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes por 226 votos contra 202.

El texto aprobado es una versión conciliada entre las dos cámaras del proyecto de presupuesto 2009 para financiar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán hasta el 30 de setiembre de 2009.

En total, prevé un gasto de unos 106.000 millones de dólares, cerca de 15.000 millones más de los fondos solicitados en abril por el presidente Barack Obama, que ahora deberá firmar el texto para su promulgación.

Entre los gastos previstos figuran 79.900 millones para las tropas, 7.700 millones para el combate al virus H1N1 de la gripe porcina y cerca de 8.000 millones para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presupuesto destina 10.400 millones de d√≥lares a la ayuda para desarrollo econ√≥mico y combate a la insurrecci√≥n en Afganist√°n, Pakist√°n e Irak. La distribuci√≥n de esos fondos exige al presidente estadounidense entregar al Congreso una evaluaci√≥n sobre los avances en el terreno de aqu√≠ a un a√Īo.

El texto contiene asimismo medidas sobre los capturados en la "guerra al terrorismo" detenidos en la base naval de Guantánamo, pero no otorga los 80.000 millones de dólares pedidos por el Gobierno para la clausura de la controvertida cárcel.

No obstante, un acuerdo entre las dos cámaras permite a la administración Obama transferir a los prisioneros de la base en la isla de Cuba hasta suelo estadounidense para ser procesados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad