El Plan Vial Departamental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

El Plan Vial Departamental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-19 05:00:00

El Plan Vial Departamental

El Plan Vial Departamental

En cifras redondas se puede afirmar que en esta materia estamos así: nuestro departamento cuenta con 4.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 1.200 kilómetros corresponden a la Red Vial Nacional y 2.800 a la Departamental. De la Red Nacional el 80% tiene pavimento, mientras que la Red Departamental está pavimentada en sólo un 20%.

Por lo anotado, entre otras razones, nació este Plan Vial que recién presentó el secretario de Infraestructura, ingeniero Edgar Pedraza Gómez, como una realidad a mediano plazo. Este Plan, que merece contar con el apoyo de los santandereanos, tiene por objeto en su primera fase pavimentar 210 kilómetros de la Red Departamental, cuesta $200 mil millones ya asegurados por Findeter y sus primeras licitaciones saldrán este semestre.

Este Plan fue concebido para articular, integrar e interconectar provincias y subregiones, resolver necesidades de movilidad interna y enlazar tramos de la Red Departamental con la Nacional para conformar seis corredores que permitirán recorrer a Santander por carreteras pavimentadas tanto en circuitos como en los sentidos longitudinal y transversal.

Los corredores son: 1) Aurífero y del agua. Sale de Bucaramanga y recorre Matanza – Suratá – California – Vetas - Berlín – Tona – Km. 18 y regresa a Bucaramanga, 2) Agroforestal y energético. Arranca en Paipa y avanza por Gámbita – Vadorreal - Suaita- Guadalupe- Contratación- Guacamayo- Santa Helena – El Carmen y llega a Barrancabermeja, 3) Eco – turístico. Parte de Duitama y avanza por Charalá – Confines - Guapotá – Chima- Simacota - Socorro – Cabrera- Galán – Zapatoca- San Vicente – La Renta y termina en Barranca, 4) De la Palma. Sale de la Troncal del Magdalena – El Taladro – Puente Cayumba- Puerto Wilches y termina en el Puente Guillermo Gaviria, 5) Del Folklore y el bocadillo. Arranca en Tununguá y sigue por Albania – Jesús María – Puente Nacional – Guavatá – Bolívar – Vélez – Chipatá- La Paz- Landázuri- Cimitarra y llega a la Troncal del Magdalena en Puerto Araujo y 6) De los páramos y el paisaje. Sale de Capitanejo, pasa por Guicán – Macaravita- San Miguel- Carcasí- Enciso- Concepción- Málaga- San Andrés- Guaca llegando a la Troncal Central en Curos.

Si bien el esfuerzo del departamento es inmenso, éste valdrá la pena si los alcaldes y las comunidades de los municipios interconectados desarrollan sus potencialidades y se comprometen con el Plan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad